Generalmente cuando hablamos de la relación entre el diseño y los gadgets tecnológicos, lo primero que nos viene a la mente es la manzana mordida. Pero esta vez estamos aquí para darle una mirada a la historia de Andy, el carismático androide que identifica al sistema operativo móvil de Google.

La historia de Android se remonta al año 2005, cuando Google decide adquirir una compañía que se dedicaba a desarrollar software para dispositivos móviles (recuerda que hablamos del año 2005, y el primer iPhone aún no había visto la luz) esta compañía era Android Inc.

 La historia del logo de Android

Luego de adquirir esta empresa, deciden darle su propia identidad, y es donde comienza el desarrollo de la marca que conocemos hoy día. La idea inicial era crear algo que fuera un ícono social, algo simple, y fácilmente identificable, además debía ser algo que se relacionara con el mundo tecnológico, más o menos parecido a Tux, el pingüino de Linux.

Una de las historias que rondan este logo, es que en realidad la idea del androide, fue tomada del videojuego “Gauntlet: The Third Encounter” para Atari Lynx, en el cual se podía ver a un personaje llamado “Android” y que físicamente es muy similar a Andy.

 La historia del logo de Android

La diseñadora del hoy famoso logo, fue Irina Blok cuyo boceto fue seleccionado para ser la cara del nuevo sistema operativo. A continuación podemos ver algunas de las etapas iniciales y modificaciones que sufrió el logo:

 La historia del logo de Android

Según Irina, para Google una presentación típica no hubiera sido suficiente, por lo que a ella y a su equipo se les ocurrió un método de presentación maliciosa para garantizar que el logo hiciera su aparición en la dirección correcta.

Este esquema de “guerrillas” se basó en ir dejando una hoja de papel con el logotipo en ciertas mesas por las oficinas de Google, donde se sabía que iba a llamar la atención y ver si dejaba sorprendidos a los trabajadores de Mountain View. Efectivamente, lo hizo. Luego de ser seleccionado el logo final, el diseño fue lanzado dentro de la compañía, para que los empleados se fueran familiarizando con él y crearan sus propias versiones.

 La historia del logo de Android

Es importante resaltar que el logo de Android fue pensado para ser un recurso Open Source (al igual que el sistema operativo) de tal forma que éste puede ser adaptado y modificado sin lineamientos oficiales que limiten su uso, algo parecido a lo que observamos con Tux, el pingüino de Linux el cual podemos ver de mil formas, colores, y estilos diferentes pululando por todo Internet.

android version name history1 620x130 La historia del logo de Android

¿Qué opinas del logo de Android? ¿Consideras que fue la opción adecuada? Danos tu opinión en los comentarios.