¿Qué es SEO? un tema aislado para muchos diseñadores


 

El siguiente artículo brinda algunos consejos para conocer más sobre el posicionamiento SEO tomando en cuenta: código HTML, arquitectura del sitio, calidad de contenidos y estrategias de intercambio de enlaces relevantes.

Cuando hablamos de posicionamiento SEO, involucramos muchos elementos que influyen de forma directa o indirecta en el proceso y ayudan al éxito o no del mismo, tales como: código HTML, arquitectura del sitio, calidad de contenidos y estrategias de intercambio de enlaces relevantes.
Comenzamos la anunciada serie de «conceptos básicos sobre SEO» y ¿qué manera mejor para hacerlo que explicando un poco qué es eso de «SEO», qué no lo es y porqué es necesario el SEO?.

 

¿Qué es SEO?

Comenzamos la anunciada serie de «conceptos básicos sobre SEO» y ¿qué manera mejor para hacerlo que explicando un poco qué es eso de «SEO», qué no lo es y porqué es necesario el SEO?.

Concepto de SEO

SEO son las siglas de «Search Engine Optimization», es decir algo así como «optimización para motores de búsqueda» o, dicho de un modo más claro,  «Posicionamiento en buscadores».

SEO, por lo tanto, consiste en la optimización que podemos hacer de una web para que ésta aparezca mejor posicionada en los buscadores.

Si tú tienes una web (un blog, por ejemplo) donde hablas sobre la cría de los topos en cautividad, estoy seguro de que te gustaría que cuando alguien busque «topos» en Google, tu web salga la primera. Hay muchas técnicas para conseguir subir posiciones en los buscadores y los SEOs son las personas que, conocedoras de estas técnicas, se preocupan de ponerlas en funcionamiento.

Necesidad de SEO

¿Toda web necesita una labor de SEO?. Yo diría que sí.

Está demostrado que una cantidad muy grande de personas utilizan los buscadores como su única puerta de entrada hacia las webs que visitan. Es más, aunque sepan que quieren entrar en la web de bitacoras.com, por ejemplo, lo que hacen es teclear «bitacoras.com» en la búsqueda de Google en vez de hacerlo directamente en la barra de direcciones. El uso de los buscadores está tan generalizado que es la herramienta de Internet más utilizada. Esto lleva a que muchas veces se acceda a una web única y exclusivamente porque nos la ha mostrado el buscador. Por lo tanto, gran parte de las personas interesadas en leer algo sobre topos, lo primero que harán será teclear «topos» en Google.

Sin embargo, al hacer esa búsqueda en Google («topos»), el buscador nos dice que ha encontrado más de 4 millones y medio de resultados. ¿Es suficiente con que tu web esté entre esos enlaces (posíblemente en la página 234)?. Evidentemente, no. El que busca «topos» en Google suele mirar entre los primeros resultados que nos muestra. Muy pocas veces se llega a pasar a la segunda pantalla.

Por lo tanto, si queremos que nuestra web sea accedida (para eso la tenemos, ¿no?), no es suficiente con que aparezca en los  buscadores. Tiene que aparecer en las primeras posiciones cuando se busca por medio de una palabra (o conjunto de palabras) que nos interese. En este caso, yo querría que mi web apareciese la primera (o entre las primeras) cuando alguien busque expresiones como «topo», «criar topos», «cómo criar topos», etc.

Por lo tanto, queda claro,si titnes una web necesitas llevar a cabo alguna técnica SEO.

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No todo es SEO

Entonces, para promocionar mi web, ¿es suficiente con las labores de SEO?. Pues no. El SEO busca un buen posicionamiento natural u orgánico en los buscadores (aparecer en las primeras posiciones «normales»). Pero existen otras técnicas como el SEM (Search Engine Marketing) que busca aparecer entre los resultados de los buscadores por medio de enlaces pagados (la publicidad que muestra Google al principio o a la derecha de los resultados de la búsqueda).

El SEO (al igual que el SEM) suelen enmarcarse dentro de una campaña de marketing digital mucho más amplia que puede incluir otras técnicas tales como la publicación de banners en webs de alto tráfico, el envío de publicidad por correo electrónico, la publicidad en redes sociales, el marketing viral, etc.

Cada medio de publicitar nuestra web tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Individualmente suelen estar indicados para distintos momentos de la campaña, distintos productos/servicios o distintos presupuestos. Sin embargo, se ha comprobado que la inversión en SEO (si se hace bien) suele ser la que mejores resultados da a la larga con una menor inversión.

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