Tener una página web implica mantenerla limpia, ordenada, porque estás en un gran escaparate que es Internet, no sólo transmitirás una imagen buena o mala de tu negocio si no que tu competencia también lo hace y quizá mejor que tú. ¿Te asusta el coste o tarifas que pueda conllevar un mantenimiento web? No es para tanto…

Recuerda, de nada sirve haber creado, desarrollado y diseñado un sitio web atractivo y profesional si no se mantiene, mejora y actualiza. Pide presupuesto, habla con un especialista, los costes de hoy día son muy asumibles, ahorrarás dinero y ganarás en tranquilidad.

Por tanto y en respuesta a la pregunta sobre si es realmente necesario un mantenimiento web te podemos decir que depende de si consideras importante tu página web.

Hablamos con clientes que piensan que sí es importante su página web por que tienen claro que es lo primero que va a averiguar de ti un posible cliente, ¿no te ha pasado alguna vez? Estás buscando un jardinero en tu localidad, o una empresa de reformas, o cualquier otro especialista y lo primero que haces es visitar su página web y la imagen que te transmita condicionará tu decisión de contratar el servicio, a veces, independientemente del coste o precios que pueda tener.

El mantenimiento web es una pieza clave para que tu sitio web esté cuidado y transmita una imagen correcta de tu empresa. Bajo nuestro punto de vista, querer abaratar o ahorrar costes puede darte problemas y hacerlo tú mismo en lugar de recurrir a especialistas puede provocarte serios problemas.

Hoy día las páginas web son muy complejas, tienen ficheros, bases de datos, son engranajes creados por desarrolladores web diferentes, todo tiene que encajar y estar sincronizado, por eso son importantes las actualizaciones.

¿Qué debería incluir un servicio de mantenimiento web?

Para que un mantenimiento web sea profesional, de calidad y llevado a cabo por especialistas en la materia debería abarcar las siguientes áreas:

  • Monitorización constante. Hay herramientas que permiten detectar caídas de tu página, si dejan de funcionar, por un problema en la página o el servidor. Nosotros usamos este tipo de sistemas, cada 5 minutos enviamos una señal a tu sitio web, si no responde intervenimos y resolvemos la incidencia. Lo importante es detectar dichas caídas y que no te enteres por un visitante que tu página ha dejado de funcionar.
  • Seguridad. Las páginas de hoy día son atacadas constantemente por hackers y robots. El servicio de seguridad debe ser efectuado por especialistas, debe incluir una monitorización periódica que nos avise si aparece una nueva vulnerabilidad. En caso de hackeo, intrusión, malware o virus hay que proceder a desinfectar, en nuestro caso esta acción es gratuita, no tiene coste para el cliente.
  • Optimización del servidor y la página. Ambos elementos son fundamentales para que tu web cargue rápido, sin demoras, así evitamos abandonos por parte del visitante.
  • Actualización de contenidos. Actualizar el contenido de la página, ya sean textos, fotos, elementos de diseño web, añadir nuevas funciones, cambiar precios de productos en tiendas online Woocommerce o Prestashop, etc.
  • Copias de seguridad. Se deben realizar copias de seguridad, mínimo diarias y almacenarlas en un servidor externo durante al menos 7 días. En nuestro caso las guardamos durante 30 días por que a veces se detectan problemas más allá de los 7 días habituales en las empresas de hosting.
  • Mejoras SEO de posicionamiento en buscadores. Esta tarea consiste en optimizar etiquetas, contenidos, imágenes, detectar enlaces rotos, problemas en el robots, sitemaps, etc. Esta tarea es muy técnica y afecta a la venta de tus productos o servicios, sólo puede hacerla un especialista SEO.
  • Soporte personalizado y telefónico. Nadie quiere pasar por un call center ni por un sistema de ticketing para pedir ayuda. Debemos tener un especialista al que llamar por teléfono, que ya conozca nuestro proyecto, con el que sea fácil hablar, al que no tengamos que decirle quiénes somos, cuál es nuestra página, y sobre todo que hable un lenguaje no técnico para que entendamos sus explicaciones.
  • Actualizaciones de software. Si tu página es WordPress puede que te hayas llevado algún susto al aplicar tú mismo las actualizaciones. Es terreno pantanoso, hazme caso, esta tarea debe estar en manos profesionales y especialistas WordPress.
  • Informes mensuales. Es muy recomendable que el especialista en cuestión emita algún tipo de informe periódico indicando las actuaciones de mantenimiento realizadas en tu página web.

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