Perdón por el título. No está destinado a ofender a nadie, sino más bien a levantar la ceja un poco, preguntándose cuáles podrían ser esas prácticas de diseño de UX.

Para empezar, todos podemos estar de acuerdo en que el  mundo del diseño de UX es enorme . Hay mucha información y consejos circulando, nuevas tendencias aparecen a la izquierda y a la derecha, todo lo cual hace que separar el trigo de la paja sea bastante desafiante.

Entonces, ¿cómo puede encontrar su camino en todo eso e identificar las prácticas que, aunque parecen perfectamente bien a primera vista, en realidad no aportan mucho valor? Para hacerte pensar y cuestionar algunos consejos comunes de diseño de UX, hemos reunido una lista de 7 de estas prácticas para que puedas reflexionar:

1. Reinventando la rueda una vez más para cada proyecto

Como diseñador de UX, debería estar constantemente desarrollando su cartera, pero no solo de una manera que probablemente piense. Por supuesto, solo construir un catálogo de proyectos para mostrar a los nuevos clientes potenciales es una cosa, y sigue siendo un paso crucialmente importante, pero se trata de otra cosa.

Cada proyecto que atraviesa, e incluso si recién está comenzando (con solo uno o dos proyectos en su haber), le brinda nuevas experiencias y aumenta sus habilidades y conocimientos en el espacio de diseño de UX. Por supuesto, la obtención de la experiencia por sí misma pasará independientemente, y no hay nada a lo que deba prestar especial atención en ese sentido. Sin embargo, de lo que estoy hablando aquí es construir un «catálogo de experiencia» deliberada y conscientemente a medida que completa cada uno de sus proyectos.

Puede ser una libreta especial o una serie de entradas en su aplicación favorita para tomar notas. Entonces, para cada proyecto, abra ese bloc de notas e intente responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aprendí de este proyecto?
  • ¿Cuáles fueron los problemas?
  • ¿En qué concentrarse la próxima vez para evitar estos problemas?
  • ¿Qué haría diferente?
  • ¿Qué fue genial sobre el proyecto y / o mi ejecución?
  • ¿Qué hacer la próxima vez para mejorar aún más las partes buenas?

Por supuesto, puedes hacer mucho más y crear preguntas adicionales, o incluso comenzar a compilar recursos completos para ti que te serán útiles más adelante. Esos pueden ser cosas como, por ejemplo, una lista de los errores comunes que siempre cometen los clientes o los gerentes de proyecto , o cosas que debe preguntar a cada cliente antes de ir al trabajo , y así sucesivamente.

Después de un tiempo, tener ideas como esa será invaluable y te ayudará a comenzar cada nuevo proyecto sobre cimientos sólidos que están enraizados en todo lo que completaste antes.

2. Desconexión de los usuarios reales

Hay algo llamado el efecto de consenso falso o el sesgo . Definido por Wikipedia como:

[El falso efecto de consenso] es un tipo atribucional de sesgo cognitivo según el cual las personas tienden a sobreestimar el grado en que sus opiniones, creencias, preferencias, valores y hábitos son normales y típicos de los demás (es decir, que otros también piensan lo mismo forma en que lo hacen).

¿Qué tiene que ver con el diseño de UX? Bueno, es más o menos la razón por la que tendemos a ignorar al usuario, pensando que sabemos exactamente lo que piensan, lo que necesitan y cuánto disfrutarán de lo que estamos construyendo.

En otras palabras, el sesgo falso de consenso es lo que nos convence de que somos el usuario y que los demás se doblegarán a nuestra voluntad.

Esto no sucederá

Para tener un verdadero eco entre los  usuarios reales , es necesario que realices una investigación seria de los usuarios y aprendas sobre los  personajes del mundo real que terminarán usando el producto de tu trabajo.

A pesar de que pueda parecer desafortunado, que no importan, los usuarios hacen. No importa lo que nos gusta ver en la pantalla. Solo importa lo que los usuarios piensen al respecto.

El primer paso para eso: realmente conocer a esos usuarios. Esto es quizás mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero puede llegar dando un pequeño paso a la vez:

  1. Haz tu investigación inicial. Conozca todos los datos demográficos. Hable con el cliente sobre esto, mire a quién se dirige la competencia, etc.
  2. Póngase en contacto con un pequeño grupo de usuarios y permítales probar la primera versión del producto (o interactuar con la primera versión del sitio web).
  3. Obtenga la primera demostración lo antes posible.
  4. Incorpora la retroalimentación temprana. Pero no crea todo lo que dicen los usuarios , más bien preste atención a lo que hacen .

Luego, una vez que el proyecto esté terminado, haga una auditoría, reflexione sobre lo que podría hacerse mejor, anótelo. Esto lo ayudará a conectarse mejor con su propia capacidad de  trabajar con los usuarios objetivo y comprenderlos mejor para proyectos futuros.

Si es realmente devoto, vuelva al proyecto después de un tiempo, observe cómo los usuarios interactúan con él en ese momento. ¿Ha cambiado algo en comparación con el comportamiento de ese grupo de usuarios inicial?

3. No actualizar su caja de herramientas

El diseño de UX, al igual que cualquier otro campo profesional, ve una gran cantidad de nuevas herramientas lanzadas literalmente todas las semanas.

Todos deberíamos estar al tanto de eso, pero raramente lo somos.

Apuesto a que tiene su conjunto favorito de herramientas con las que siempre trabaja, y revisa esta lista muy ocasionalmente, probablemente solo cuando una de esas herramientas se cierra o se interrumpe.

Cada nueva herramienta en el mercado está ahí en respuesta a un dolor de usuario válido y con el objetivo de resolverlo de manera más efectiva que las herramientas que lo precedieron. Básicamente, por definición, las nuevas herramientas pueden aportar un gran valor y mejorar mucho sus procesos. Por supuesto, no todos, pero si alguna vez quieres destacar las gemas, debes tener el dedo en el pulso y prestar atención a lo que se libera.

En ese sentido, ¿has probado  Adobe XD  todavía? Es una herramienta de creación de prototipos y wireframing diseñada especialmente para diseñadores de UX.

4. Enfocarse en «Apariencia», no «Experiencia»

Lo entiendo; es realmente fácil perderse en el proceso de diseñar lo siguiente que utilizan los niños guapos y centrarse demasiado en su aparienciaen lugar de en la experiencia real que aporta a sus usuarios.

Además, sus clientes a veces lo alentarán a hacer eso. Después de todo, también quieren obtener un producto atractivo. Y es difícil culparlos, en realidad, cuando lo pienso.

Aún así, no debe permitirse desviarse así durante un período de tiempo más largo. Siempre intente recordarse que lo que está creando, cómo se ve, qué características se resaltan, etc., todo depende de la experiencia del usuario que desee proporcionar.

Y no me malinterpreten, no se trata de no permitirse simplemente trabajar en cómo se ven las cosas de vez en cuando, sino más acerca de salir de él cuando sea suficiente y regresar a los objetivos generales de UX del proyecto.

Incluso algo tan simple como una nota adhesiva diciendo: «¿Cómo mejora esto UX?» En algún lugar de su escritorio puede ser suficiente.

5. Agregar demasiado y no eliminar lo suficiente

Dicen que un buen diseño no se trata de cuánto puede agregar, sino de cuánto puede eliminar y aun así lograr sus objetivos. Y esto suena más cierto en el diseño de UX que en cualquier otro lugar.

Después de todo, cuantos más elementos tenga, menos claras serán las cosas para el usuario sobre lo que debería hacer, lo que impedirá la experiencia general del usuario. Entonces, ¿cómo sabes exactamente qué se puede eliminar? Esa es la pregunta más difícil.

Una cosa que puede ayudarlo aquí es una buena información. Siempre que sea posible, debe tomar sus decisiones basándose en datos reales que haya obtenido de pruebas confiables de usabilidad o de datos reales del usuario (por ejemplo, de ese grupo inicial de usuarios que llegó a usar la demostración; consulte el n. ° 2 anterior).

  • ¿Qué elementos del diseño ignoran los usuarios por completo?
  • ¿De qué están confundidos?
  • ¿Qué es más que claro para ellos (las cosas con las que interactúan de inmediato sin dudar)?
  • ¿Cuál es el mayor obstáculo que les impide alcanzar el objetivo principal?

De acuerdo con la entrada de ese tipo, puede comenzar a eliminar elementos de manera confiable y no tener que preocuparse de que va a romper la experiencia del usuario, sino más bien de mejorarla .

6. No dar al usuario ningún comentario sobre las acciones que realizan

Construir su interfaz de una manera que sea intuitiva y transmita todas las acciones posibles (además de señalar de manera efectiva el próximo paso que debe dar el usuario) es una cosa. Todos sabemos que deberíamos hacer eso. Sin embargo, lo que es igual de importante es confirmar que lo que el usuario ha hecho es «bien». Esta última parte es algo que a menudo olvidamos.

Considera el siguiente ejemplo; Así es como Duolingo , una aplicación de aprendizaje de idiomas, hace algunos de sus ejercicios. Inmediatamente después de que el usuario toque el botón «Comprobar», aparece una insignia rápida. Esto proporciona al usuario la confirmación final de que su respuesta fue correcta y de que hizo exactamente lo que la aplicación quería que hiciera.

7. No educarse con regularidad

Pensar que sabes lo suficiente, cualquiera que sea el campo, no tiene valor en absoluto. No lleva a ninguna parte.

Siempre hay cosas que sabes que puedes hacer mejor, cosas que no sabes que puedes hacer mejor, y más lugares para tomar tu información de la que puedes sacudir un palo.

Pero esto no se trata solo de leer una publicación de blog ocasional aquí y allá. Estoy hablando de una educación estructurada a través de plataformas que se han creado específicamente para proporcionarle ese tipo de educación. Lugares como  Interaction Design Foundation ,  Treehouse y  Coursera vienen a la mente.

Sin embargo, no importa la plataforma que elijas para ayudarte a entrenar tu músculo de diseño UX, el punto más importante aquí es hacerlo una práctica deliberada en sí misma. Si aparta incluso tres horas a la semana para informarse sobre el diseño de UX, será un mejor diseñador para finales de año.

Sin mencionar ese «catálogo de experiencia» del que hablamos al comienzo de este recurso. Va a ser una mina de oro de información para usted solo después de tener un puñado de proyectos en su haber.

Anuncio publicitario