¿Quien desarrolló la Marca Perú?

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La consultora de branding FutureBrand desarrolló la marca país de Perú como parte de la estrategia de promoción internacional del turismo y las exportaciones y la atracción de inversiones que lleva adelante el país andino a través de PromPerú, organismo perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país y líder del proyecto. La nueva marca posiciona a Perú como un país polifacético, especialista y cautivador y presenta en su identidad visual a la palabra Perú encabezada por una forma espiralada, motivo gráfico presente en todas las culturas de diferentes épocas y regiones del país.

Tras un proceso de 20 meses de investigación, posicionamiento, diseño y validación llevado adelante por un equipo multidisciplinario de especialistas de las oficinas de FutureBrand de Buenos Aires, Lima, Nueva York y Sidney, se construyó la nueva marca. El trabajo de FutureBrand incluyó el desarrollo integral de marca, incluyendo no sólo su definición e identidad visual sino también el manual de normas de identidad visual, el estilo fotográfico, las gráficas complementarias, las guías de tonos y maneras y mensajes clave y diversas piezas especiales.

Antes y durante el proceso de desarrollo y creación de la marca, el equipo recorrió ciudades de varios departamentos del Perú, sitios arqueológicos, distritos artesanales, polos de producción, museos y diversas instituciones vinculadas con las tres áreas de interés. Los viajes fueron complementados con entrevistas en profundidad a audiencias prioritarias y otras secundarias. El trabajo de campo se complementó con material de archivo, estudios recientes, publicaciones físicas y online importante para la etapa de descubrimiento, a lo que se sumó información de los países competidores y la percepción del Perú en los mercados interno y externo.

El foco de la identidad está centrado en la palabra Perú, un nombre inclusivo, que no le pertenece ninguna cultura específica. La forma espiralada que asume la “P” refiere a uno de los motivos gráficos constantes en las culturas peruanas, que representa evolución, cambio, transformación. También puede ser asociado a una huella digital en línea con la esencia de marca “hay un Perú para cada quien”, que se enfatiza mediante el uso de una tipografía manuscrita que construye el logotipo a partir de una sola línea. En ese sentido, las gráficas que complementan el sistema son líneas que recorren las fotografías interviniéndolas.

FutureBrand definió un estilo fotográfico particular con una paleta de colores controlada. El rojo, el color de la bandera, intenso, energético y que sirve a la identificación en las tres áreas de interés -turismo, exportaciones e inversiones- es el protagonista del sistema de identidad, que además se enriquece con una paleta multicolor que representa las diferentes facetas del Perú, su diversidad, de regiones y paisajes, su carácter vibrante, estimulante.

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