10 reglas para un mejor Diseño Editorial

el

Las habilidades fundamentales que se requieren para ser un mejor diseñador editorial son casi las mismas que se requieren para el diseño gráfico; pero como en cualquier área especializada, siempre existen retos únicos y reglas generales que se deben poner en práctica.

En estas diez reglas, veremos algunas reglas y enfoques generales para un buen diseño editorial te te pondrán en buen camino. ya sea que estés creando un nuevo título o simplemente estés pensando en el diseño editorial como una carrera.

01. Identifica tu audiencia y diseña para ella.

01-10reglas-para-un-mejor-diseño-editorial

Esta es la regla más importante, de veras, ya sea que estés lanzando una nueva publicación o creando un nuevo diseño a un título ya existente, es imperativo que sepas quién es tu audiencia y que diseñes para ella.

Del mismo modo que los lectores pueden identificar el tono de voz con la publicación, el diseño también debe hablarles, ya sea de forma abierta o a nivel subconsciente.

02. Piensa primero en la Portada

No importa si tu revista se vende a nivel nacional o es una revista independiente con una audiencia en especial o tienes una revista digital, el hecho es que la portada frontal es la página más importante de la revista; debes dedicar una gran parte de tu tiempo diseñándola.

La portada o cover debe funcionar en distintos niveles, debe ser los suficientemente única para llamar la atención en medio de un quiosco lleno de otras revistas mientras que, al mismo, tiempo, no aliene a los lectores ya existentes. Debe derrochar curiosidad e intriga; debe contar una historia, vendiendo el contenido a los espectadores. Siempre trata de diseñar portadas a la medida para los diseños editoriales ya que lo que funciona en los quioscos puede no funcionar en una pantalla.

 

03. Ten el enfoque de portada adecuado

02-10reglas-para-un-mejor-diseño-editorial

Existen muchos y variados enfoques para el diseño de portadas, pero cuando se empieza a diseñar un revista desde cero, una regla básica es diseñar la portada primero y dejar que eso rija el contenido interior. No existe una fórmula a seguir cuando se trata de diseñar una buena portada (aunque escuches que sí existe). Es una combinación de trabajo con una gran idea, en primer lugar, tener los mejore recursos y, tal vez, un  toque de magia.

Requiere un enfoque colaborativo, así que habla con el editor y el equipo entero (si se puede) y aprovecha sus conocimientos, intercambia ideas con ellos y no temas relajarte cuando algo no esté funcionando, o simplemente solicita otras líneas de portada. Lo más importante, no trabajes sin una base.

04. Mantenlo cuadriculado, pero no mucho

Los sistemas de cuadrículas son básicos para todos áreas del diseño gráfico, sobre todo en el diseño editorial, Es esencial que tengas una sólida cuadrícula ya que esta será la columna vertebral de tu diseño, la que dará estructura a tus páginas.

Una cuadrícula de seis columnas con dos columnas simétricas de texto tiene una sensación diferente a una cuadrícula de siete columnas con dos columnas de texto y una te título. Trata de colocar cuerpo de texto primero y luego haz la cuadrícula alrededor de él porque el punto tipográfico y principal que escojas será la cuadrícula base para lo que venga.

Habiendo dicho esto, ahora voy a refutarme al decir que al igual de importante que son las cuadrículas, también es importante, en mi opinión, escaparse de esas limitaciones de vez en cuando. Un poco de diseño libre puede ofrecer un relajo de toda la rigidez de un sistema de cuadrícula sólido.

05. Crea un jerarquía tipográfica

Vas a ver algunos ejemplos de tipografía más bellos y experimentales en revistas, pero no todo se trata de ser sofisticado. Un buen diseño editorial debe tener una sólida estructura tipográfica, desde el cuerpo de texto hasta el encabezado, presenta fuentes y otras cosas más.La tipografía no solo hace que lo que elijas ayude a que el encabezado tenga voz propia, sino también actuará como una guía para que el lector navegue a través de tus diseños.

Existen muchos distintos enfoques que mencionar en esta publicación, pero personalmente apoyo la noción que menos es más cuando se habla de opciones de tipografía. Un poco de fuentes complementarias (o incluso una familia) pueden causar mayor impacto y son más eficientes que usar todas las fuente habidas y por haber. Muchos tipos de fuentes en un diseño hacen que tu diseño corra el riesgo de parecer muy cargado y sin voz propia.

06. No temas el espacio en blanco

03-10reglas-para-un-mejor-diseño-editorial

Aunque muchos piensan que el espacio en blanco es muestra de lujo. Cuando tengas espacio libre, no te sientas tentado a llenar cada centímetro de él.

Un fotografía impactante tendría el mayor impacto si se reduce su escala y se enmarca sin espacio, caso contrario la atención podría ir al encabezado que tiene un espacio en blanco antes de empezar el cuerpo de texto.

07. Sigue una secuencia

04-10reglas-para-un-mejor-diseño-editorial

En revistas, es muy importante seguir una secuencia y un plan plano y estructurado con saltos de página, permitiendo que el contenido respire y deje saber al lector en qué parte  de la publicación se encuentran.

El uso de diferentes tipos de papel es una buena forma de señalar al lector que están en un sección distinta y le darán un sensación de ello. Si no cuentas con tal suntuosidad, entonces usa imágenes a full color en el inicio de un artículo o haz que una página se abra por el borde derecho, en vez de por el medio. Estas innovaciones rompen el molde de buena manera.

08. Ten una jerarquía de elementos y puntos de entrada

Cuando se tiene el desafío de trabajar con varios tipos de elementos o historias de diferentes tamaños e importancia, es fácil sentirse abrumado. En estos casos, asegúrate de hacer claro qué historia o elemento tiene importancia al colocarlos en los primeros lugares, con encabezados y imágenes más grandes. Las letras capitales, flechas y gráficos como punto de entrada pueden ayudar a guiar al lector.

Sé cauteloso con estas herramientas en ediciones digitales porque los elementos gráficos decorativos pueden parecer íconos interactivos. Cuando diseñes para iPad, trata de pensar que es un proyecto de señalización donde cada gráfico tiene una función.

09. Piensa siempre en plataforma cruzada

05-10reglas-para-un-mejor-diseño-editorial

Ya sea que diseñes para imprenta o una tablet primero, o trabajes para ambos, es importante que tus diseños funcionen en todo tipo de plataformas de forma unida, sin que el diseño y el lenguaje se sientan inconexos.

Un buen consejo a seguir es diseñar primero para lo digital y hacer uso de la usabilidad, que ayuda a trasladar fácilmente el diseño a una plataforma en físico que si hacemos todo lo contrario. También piensa en cómo las otras comisiones de trabajo funcionan en otras plataformas. Si tienes la cargo la comisión de ilustración, ¿existe la posibilidad de agregar algo de animación a la versión digital?

10. Sé único

06-10reglas-para-un-mejor-diseño-editorial

Por último y probablemente los más importante, sé único en tus ideas y aplicación de diseño. En una era donde parece existir un flujo constante en la industria de la publicidad, nada es más importante de resaltar entre el montón.

Prueba de ello es sin final flujo de títulos indie bellamente diseñador y bien pensados que siguen brotando. Y ni mencionar a las compañías dedicadas solo al diseño digital y blogs como Net a Porter que lanzan revistas al mercado, y no solo revistas digitales; en el caso de Net a Porter, lanzó un estallante, brillante y de alta gama título de moda que terminó al costado de Vogue en los quioscos. ¿Alguien dijo que la imprenta había pasado de moda?

Al parecer no, y es igual de importante que el diseño digital. En Staff Creativa, nos encargamos del diseño editoral y de logos para distintas empresas. Haz que página web y/o revista resalten entre el montón con nosotros. ¡Contáctanos y te haremos brillar!

Anuncios

no tienes permiso de mandar mensajes

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s