En muchas ocasiones, a la hora de pintar, surge el inconveniente de que se necesita emplear un color, pero dicho color no se tiene . En las próximas líneas se ofrecen una serie sencillos trucos para llevar a cabo mezclas propias y personales, ahorrándose la compra del bote con el tono concreto que se requiere. El fundamento consiste en conocer, de primera mano, las proporciones de pintura adecuadas para lograr la tonalidad que se desea.

Cuando se vaya a realizar la mezcla de color es recomendable atender a las siguientes proporciones, pero de modo orientativo:

– ROSA = Blanco  + Rojo

– NARANJA = Rojo  + Amarillo

– AZUL CLARO = Blanco  + Azul

– OCRE = Amarillo + Negro + Rojo

– MARFIL = Blanco  + Rojo + Azul + Amarillo

– CARNE = Blanco + Rojo + Amarillo  + Azu

– GRIS = Blanco  + Negro

– TURQUESA = Azul + Amarillo  + Blanco

– VERDE = Azul  + Amarillo

– VERDE CLARO = Blanco  + Amarillo  + Azul

– MARRÓN OSCURO = Azul  + Amarillo + Rojo

– MARRÓN CLARO = Blanco + Rojo  + Amarillo + Azul

– PÚRPURA, VIOLETA, MORADO = Azul  + Rojo + Blanco

Aquí una tabla para una  mejor guia de mezcla

¿De Qué Color Es La Piel?

Muchas veces a la hora de iniciar un retrato, un desnudo o cualquier tema en el que se tenga que trabajar la piel, nos hacemos esta pregunta: ¿De qué color es la piel?… La respuesta es sencilla, no hay un color determinado para pintar los colores de la piel del ser humano ya que la misma va a estar determinada por diferentes circunstancias, como pueden ser el clima, la cantidad de luz del día o hasta la edad de la persona, y podrá variar desde un color blanco rosáceo, hasta tonos grises.
Atendiendo a estas dos interrogantes, he decido poner a su disposición esta guía práctica, para que ustedes puedan con mayor facilidad abordar el tema del MAPEADO que a veces resultan tan complicados, debido más que todo a los problemas que puede causar el no saber que colores utilizar para obtener un tono determinado para pintar la piel, ya que, como lo he mencionado anteriormente, existen infinidades de variaciones causadas por el clima hasta por la cantidad de luz que reciba un modelo determinado. Mediante una explicación sencilla y libre de tecnicismos excesivos, explico  de como llegar a  obtener los tonos  de la piel y sus matices.
La armonía que existe entre la gama de los colores tierra que se muestra en está imagen,  hace de ello una buenísima opción  para practicar nuestro mapeado. Como pueden observar, entre  más contraste de claro oscuro que exista será mejor para definir  y separar los tonos, así mismo irán aumentando los colores de la paleta y lo mejor de todo es que su sentido de la vista se ira afinando y ajustando sus necesidades la practica y la intuición a la hora de pintar es importante .
También hay que  tomar en cuenta  la textura que se a utilizado de fondo que hace un fuego  perfecto con la figura principal, a la cual potencia y atrae hacia adelante toda la figura  del personaje. Si se quierere hacer lo mismo con tú trabajo a temperas te recuerdo  que se debe pintar los contornos de los  bordes con tonos más oscuros asi como la parte baja  del cuadro para que asi la figura tome mayor relevancia.
IMAGEN REAL
MAPEADO