Los juegos han acompañado al hombre desde el comienzo de la historia. Ejemplos notables que podemos encontrar son el Senet en las civilizaciones egipcias, el Go (Y sus variaciones) entre las culturas asiáticas, el ajedrez de la sociedad europea y otros miles de juegos que podemos ir encontrando a lo largo de la historia y culturas, desde los juegos de mesa, juegos de cartas hasta los juegos de rol. Un buen punto de referencia y partida para crear videojuegos es analizar estos juegos “no-digitales”, observando la complejidad de mecánicas, objetivos y recompensas que trae cada una de estas actividades y juegos que pueden ser aplicas en nuestro videojuego. El paso a los juegos digitales fue gracias al crecimiento y desarrollo de las primero computadoras en los institutos de investigación de varias universidades en Estados unidos de América. En estos institutos los desarrolladores y gente que trabajaba en la recolección de datos usando estas computadoras en sus tiempos libres y parte de sus propias investigaciones, desarrollaron varios prototipos y juegos básicos; desde la creación del Nimrod (1951),OXO (1952) Tennis for two (1958) hasta el juego más emblemático: Spacewar! (1960) creado en el MIT que provoco no solo conmoción en la gente de la universidad, sino que también a sus creadores, los cuales vieron una posibilidad de negocio. Aquí es donde llega la era de las primeras maquinas Arcades con el seguimiento de las primeras consolas para el hogar hasta la seguidillas de generaciones de consolas hasta nuestros días.

Con el tiempo ( Menos de 60 años) hemos visto como los videojuegos se han ido consolidando en la cultura popular y al mismo tiempo como ha ido mejorando las capacidades de hardware de las consolas, las herramientas de desarrollo para los programadores y artistas, el afinamiento del diseño de mecánicas y otros aspectos fundamentales en los videojuegos: desde Spacewar! hasta Child of Light. Con la llegada del nuevo siglo y en los últimos años, la creación de comunidades de desarrolladores como de nuevas herramientas han permitido la apertura más amplia y variada de juegos tanto en la Internet como en servicios de distribución. Ejemplos clásicos van desde el paso de Newgroundsdel juego Alien Hominid a la consolas (2004-2007), la creación de la consola independiente Ouya (2013) hasta la creación del juego Goat Simulator (2014). Hoy en día, hay una cantidad importante de nuevos desarrolladores en la industria del videojuego, la cual va aumentando día tras día gracias a estas innovaciones y mejoras que hemos dicho anteriormente. Ahora veamos como podemos ser parte del mundo e industria del videojuego.

Consideraciones Previas

Antes de sentarte a desarrollar hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Porque quiero desarrollar un videojuego?
  • ¿Qué tipo de experiencia deseas mostrar?
  • ¿Qué tipo de juego?
  • ¿Qué habilidades tienes?
  • ¿Cuanto tiempo tienes?

Podríamos hacer una larga lista de preguntas, pero estos son los principales preguntas que debes hacerte antes de embarcarte y las cuales te ayudaremos a responderlas con los siguientes pasos/niveles.

Primer nivel: ¿Quienes desarrollan un juego?

Dentro de un equipo de desarrollo de videojuegos podemos encontrar:

  1. Programadores: Son los que a partir del conocimiento informático y uso de lenguajes de programación ordenan y dan vida a la estructura del videojuego: desde su motor gráfico hasta la inteligencia artificial de los enemigos y otros. Por otro lado también pueden apoyar a los demás integrantes dandole nuevas herramientas o vías para realizar el armado del juego más fácilmente.  Si deseas ser un programador, lo recomendable es tener un buen manejo de las matemáticas, lógica, algoritmos e incluso materias como física. Por otra parte, estar familiarizado con el proceso y escritura de los lenguajes de programación (C++, C#, Python, Java… etc) y puede estar especializado en alguna temática para atacar mejor ciertas exigencias y necesidades del proceso (Gráficas, físicas, sistema de partículas, conexión con hardware,  redes y servidores).
  2. Artistas: Son aquellos que plasman y dan forma a las diferentes partes visuales de un juego: desde los personajes, escenarios, armas, menús, cinemáticas y otros, mediante las diferentes disciplinas que estos pueden desempeñar:animación, dibujo conceptual, Storyboard,  texturización, Pixel-art, artistas ambientales, interfaz gráfica, modelación 3D, edición de video, Efectos especiales y otras disciplinas.
  3. Diseñadores: Comúnmente son los que guían el juego, desde como planificar, producir, liderar y hasta dar las lineas a todo el equipo de como debe y será el juego que van a producir, principalmente son los que crean las ideas y reglas para un juego. Un punto importante para los diseñadores es que tengan un conocimiento pleno de varios aspectos, desde entender la programación hasta el pincel que usa el artista dentro de su equipo ya que este es quien debe comunicar las ideas al equipo y crear una coherencia y fluidez entre los diferentes integrantes del proyecto. El diseñador puede especializarse en varias áreas como: diseñador de niveles, diseñador de sistema, Scripters (codigo), Diseñadores de combate, director creativo entre otros. 
  4. Productores: Son aquellos que tienen el trabajo de ordenar y guiar la producción entera del videojuego desde varias tareas y responsabilidades: Contrata y construir equipos, manejar y firmar contratos de licencias u otros, contribuyendo al diseño del juego, manejando el trabajo de equipo desde los tiempos y tareas de cada integrante, manejando el balance de recursos del juego, solucionar problemas internos y externo, actuando como representante del equipo en temas de negocios con publicadores, coordinando tareas desde como la captura de movimiento hasta la localización para la traducción del juego y entre otras tareas que se pueden ir produciendo. Como vemos, el productor debe estar desde el principio y final del juego; tomando las riendas de que la idea del juego llege plasmado, programado y terminado a las tiendas.  Los productores pueden desempeñarse en diferentes áreas dependiendo del departamento en el cual trabajen y demás.
  5. Tester (Testeador): Son aquellos que van afinando y detectan los posibles errores de diseño, jugabilidad y otros problemas técnicos del videojuego para pasar hasta el punto de tener un juego que esta en su calidad ideal para ser vendido. Estos pueden tanto los mismos artistas, programadores u otros del equipo como también individuos externos de la producción.
  6. Compositor: Es aquél que compone y crea la música , un punto crucial para la experiencia del juego. Dependiendo de los recursos que tenga el equipo, el compositor puede ir variando desde un simple teclado con sintetizadores hasta el trabajo en conjunto con un director de orquesta. Los compositores por otro lado tambien pueden tener ciertas tareas referidas con la creación de sonido en conjunto al director de sonido.
  7. Diseñador de sonido: A diferencia del compositor, el diseñador de sonido se focaliza en crear todo el conjunto de sonidos que tendrá el juego: desde el pequeño click en los menús hasta la grabación de los diálogos de los personajes del juego. Estos deben tener no solo un manejo con editores no-lineales de sonido, sino también tener las herramientas para crear o grabar sonido.
  8. Escritores: A diferencia de los libros y guiones de las películas, los escritores de videojuegos más que presentar las ideas para el juego, son aquellos que concretan la historia del juego en forma escrita para todo el equipo, definen y manejan tanto los dialogos del juego como las frases (textos del menú, instrucciones y otros) del juego, escriben el manual del juego, crean material para el mundo e historia del juego, entre otros procesos dentro del juego.

Estos son los tipo de personas que participan dentro del desarrollo de videojuegos y pueden existir otros puestos que complementan el proceso: tanto para la organización, cuidado y preparación del equipo como del videojuego (marketing, publicadores, abogados, relacionador público, entre otros). Según tus capacidades y herramientas que tengas o sepas usar, podrás encontrar tu lugar en alguna de estas posiciones.

Segundo Nivel: ¿Qué consideraciones debo tomar para hacer un juego?

Revisemos algunos puntos fundamentales:

  1. Constituye o únete un equipo:  Básicamente podrías desarrollar un juego por tu propia cuenta, pero habrá un punto que te podrás ver sobrepasado o incluso perdido en como desarrollar algún elemento como la música, sonido y otros para tú juego, lo cual finalmente te demandaría investigar, practicar y todo lo que involucra para llegar a un nivel lo suficiente para poder crear estos elementos de manera eficiente. Al trabajar en equipos, puedes repartir tareas y definir roles que permitirán a cada individuo poder explotar sus habilidades en el área que se especializan, permitiendo alcanzar un mayor grado de calidad y entregar o terminar el juego a tiempo. Por otra parte, un elemento importante es el orden, saber como organizar y concretar las tareas de cada integrante.
  2. Genera comunicación en tu equipo: El punto clave para que un equipo trabaje de manera fluida y sin conflictos, es a partir de una buena comunicación: desde hablar sobre las preocupaciones técnicas o personales que pueden surgir desde cada integrante del equipo o en el conjunto mismo, al final del día con las personas que trabajes podrán ser tanto tus mejores amigos o conocidos que tendrás que lidiar día a día, y aveces por cosas bastante simples o malos entendidos se pueden producir conflictos que pueden llevar a terminar el proceso del juego o empeorar su calidad final. Dejar las cosas claras, tratar de llegar a consensos y poder conocer a los integrantes mediante charlas privadas o públicas pueden mejorar significativamente el proceso como la unión del equipo. Finalmente otro punto fundamental es también es saber ser critico en las opiniones sobre el proyecto y sobre el otro, como al mismo tiempo saber escuchar al que las emite.
  3. Ser autodidacta:  Desde un punto más individual, la práctica y la investigación son fundamentales para entregar mejores resultados en el área que uno trabaje. Mientras más hables con otros de tú área; desde tu compañero de trabajo hasta estar metido en foros como Polycount, podrás ir conociendo varios trucos y tips que irán mejorando tus habilidades y capacidades. En pocas palabras; trata de ser el mejor en lo que hagas mediante una auto-disciplina y constancia, ya que al ser una parte más y fundamental para el proceso del desarrollo podrás hacer que el juego vaya mejorando su calidad constantemente.

Con estos puntos ya tienes una buena base para poder generar un juego con tu equipo. Ahora veamos el proceso en sí.

Tercer Nivel: ¿Cómo hago un juego?:

Veamos un breve resumen de cómo se va paso por paso en el desarrollo:

1.- Brainstorming:

El proceso donde se origina la idea del juego. Lo fundamental para obtener una idea a partir de la colaboración con otros, lo cual es siempre lo más recomendable para generar algo en conjunto y propio. Ahora veamos algunos elementos mínimos para un buen brainstorming: Reglas básicas y pasos:

  1. No hay ideas malas o estúpidas, solo ideas.
  2. Haya un orden o coherencia entre las ideas que vayan presentando
  3. Tomen su tiempo para generar las ideas, varias sesiones o descansos en el proceso pueden sacar buenas ideas (salgan a caminar o del lugar)
  4. En tu grupo deben haber gente de múltiples disciplinas, permite tener más puntos de vistas y de creatividad.
  5. Piensen y escriban* todo lo que les gustaría que fuese ese idea como un juego
  6. No se limiten solo a conceptos escritos, una imagen hasta un sonido pueden ser una idea para un juego.
  7.  Cuando tengan una idea ya consensuada, vean o llévenla al factor “diversión” y traten de eliminar aquellas cosas que podrían provocar que no fuese “divertida”

*Principalmente respalden de cualquier forma el brainstorming para ideas futuras u otros.

2.- Construir el mundo e historia:

El proceso de construir el mundo radica principalmente como el contexto donde la historia ser ira generando y la historia puede irse formando como una narración que ocurre dentro de ese mundo específicamente. Ambos elementos pueden formarse tanto en el proceso del brainstorming como ya definiendo en una carpeta de narración: (el cual define un patrón narrativo).  Algunas formas para construir la historia se pueden basar en diferentes formas de generar un patrón narrativo:

  1. Monomito: Es un patrón o modelo básico que se puede encontrar en varios relatos épicos. Como los 12 pasos del Héroe. (Lectura)myth_quest_model1
  2. Narrativa básica: Patrón básico donde hay un personaje que tiene una motivación para obtener aquel bien deseado hasta que un evento lo obstaculiza para alcanzar tal bien. El personaje trata de superar el obstáculo, pero fracasa, llevando a más problemas que lo obligan a capacitarse hasta solucionar o pasar el último gran conflicto, el cual resuelve y obtiene el bien deseado.

Hay que considerar que estos son dos formas básicas para generar una narrativa básica, tú o el equipo puede generar y ordenar una narrativa más compleja (cambiando los tiempos, los sucesos y otros). Una buena forma de definir la historia y mundo es partir de la creación de la carpeta de narración:

  • Storyline: Es la forma de armar la matriz de la historia a partir de: la presentación del conflicto, desarrollo del conflicto y solución del conflicto. La idea es que vamos seleccionando y ordenando las acciones más fundamentales de la historia, en una extensión no más allá de 15/20 lineas.
  • Sinopsis: Es la forma que realizamos un resumen general de la historia del juego desde una visión general de los puntos más fundamentales de la historia en una breve extensión de una a dos planas.
  • Escaleta: Es la forma que ordenamos en una lista todas las escenas, sucesos o acciones cruciales de la historia, siendo puntales y directos en cada una de estas. Idealmente se pueden hacer varias según la visión más general (20 elementos) hasta más trabajas (100).
  • Personajes: Definimos los perfiles físicos y psicológicos de los personajes del juego.
  • Tratamiento: A partir de la escaleta, el tratamiento se encarga de ampliar cada elemento de la lista, profundizando y narrando lo que sucede en cada uno de estos, generando un texto con una extensión de 1 a 3 planas.

 3.- Creación de la biblia del juego: 

Al tener ya una idea más o menos armada y constituida, hay que empezarle a darle una forma definitiva para que todo el equipo sepa en qué consistirá finalmente. Veamos dos ejercicios que pueden facilitar la creación de la biblia de juego:Ejercicio 1: Tu juego en un página: Es una simple revisión de tú juego desde los elementos más básicos y tecnicos:

  1. Título del juego
  2. Sistemas de juego deseados a implementar
  3. Público objetivo (edad)
  4. ESRB o PGI
  5. Un sumario básico de la historia del juego, enfocado a la jugabilidad
  6. Modos distinguidos de la jugabilidad
  7. Puntos únicos para su venta (distinción con otros juegos)
  8. Productos competitivos.

Ejercicio 2: Tu juego en 10 paginas: Es una revisión más profunda de los elementos de tu juego:

  1. Presentación del juego: Al igual que hacer tu juego en una página defines los elementos básicos incluyendo el logotipo del juego.
  2. Estructura del juego: Sumario de la historia del juego con el flujo del juego (explicar el contexto, historia y jugabilidad brevemente).
  3. Personajes: Definición de los personajes en su perfil, capacidades y función en el juego. Al mismo tiempo se ven las acciones posibles al controlar al personaje.
  4. Jugabilidad: Se define como el juego se presenta; desde mo se organiza los menús, las acciones del personaje, inclusión de minijuegos o multijugador, entre otros elementos posibles que estén dentro del juego y lo definan.
  5. Mundo del juego: Una descripción del mundo en su contexto y estructura a lo largo del juego.
  6. Experiencia de juego: Se define el género y forma que el juego afectara al jugador: desde su primera impresión hasta las emociones que podría evocar o se buscan evocar. Esta parte define las líneas para la gráfica, sonido y otros.
  7. Mecánicas del juego: Se definen la forma que el jugador puede interactuar con el juego: desde los controles, peligros, potenciadores, coleccionables y otros.
  8. Enemigos: Se estructuran los tipos de enemigos según su nivel de dificultad, salud, tipo de inteligencia y rol que tendrán en el juego.
  9. Escenas o Cinemáticas: Si tu juego tiene cinemáticas o escenas específicas, habrá que definir los diálogos y acciones de cada una de estas. Describiendo la forma que se presentarán (en tiempo real o un video renderizado previamente) hasta en que momentos del juego se presentarán.
  10. Materiales adicionales: Desde los easter-eggs hasta los desbloqueables que quieres que tú juego tenga integrados. Por otra parte elementos que pueden ir incluidos como contenidos descargables a futuro, minjuegos o multiplayer.

Game Design Document: Es la biblia que agrega los dos ejercicios anteriores, en conjunto de varios elementos adicionales que puedes ir agregando para facilitar y complementar su lectura: Storyboards, diagramas, entre otros. El GGD puede ser tanto un documento escrito (Digital o impreso) como también una Wikipedia interna para el equipo y esta última te permite subir más contenidos y elementos que podrían facilitar la comunicación para el equipo. Ahora veamos las fases fundamentales a la hora de ya tener la idea en claro:

 Fase 1: Diseño del juego y pre-producción: Principalmente es parte de los elementos previos: donde se baja una idea hacia un GDD y se realizan pequeños prototipos para ir observando tanto el factor de jugabilidad, diversión y enganche. Cuando el prototipo es aceptado por tanto el diseñador y productor (o incluso por todo el equipo) se pasa a definir las líneas generales del desarrollo: definiendo tiempos, tareas y observar los recursos necesarios para el proceso (lugar de trabajo, herramientas necesarias, salarios entre otros).

Fase 2:  Desarrollo en sí: La parte del desarrollo es cuando ya definidas las tareas de cada área se va construyendo en conjunto cada elemento fundamental para el juego:

  • El equipo de diseño y producción: se encarga de supervisar que los elementos del GDD sean aplicados en el proceso, observando ciertos errores de diseño en el transcurso desde incoherencias, falencias y agregados que se podrán ir incluyendo o excluyendo. En conjunto del productor y coordinadores irán ayudando a los diferentes equipos a sincronizarse y hacer que el desarrollo se realice y finalice. Este proceso es transversal a todos los demás: desde la idea hasta el proceso de marketing y venta.
  • Equipo de Programación: Se encarga de generar la base del juego desde todos los aspectos necesarios para que sea jugable: desde los controles, cámara, adecuación de las animaciones, modelos 3D o imágenes 2D, entre otros. Luego se encargan de unir todos los elementos fundamentales: audio, video y recursos para completar el juego.
  • Equipo de arte: Se encargan de crear todos los recursos o elementos del juego: desde el arte conceptual, los modelos 3D o 2D del juego, animaciones y entre otros, para luego entregárselos a los de programación para que los integren al juego.
  • Equipo de sonido: Hacen la recolección y respaldo de los sonidos a utilizar del juego, en conjunto al compositor van agregando todo el audio al juego en conjunto de los programadores.
  • Equipo de testeo: Se encuentran al final del proceso que en conjunto de los programadores y diseñadores son los que detectan los problemas que pueden encontrarse en el juego para ser calibrados y arreglados.

Entonces:

  1. Se diseña el juego desde un GGD
  2. El productor en conjunto del diseñador coordinan para fijar el tiempo y costos de desarrollo.
  3. Los programadores crean la base del juego (Prototipo)
  4. Los artistas crean los conceptos a partir del GGD y se define ya un arte específico para crear los recursos.
  5. Los encargados de sonido como el compositor se coordinan para crear todo el audio y música del juego.
  6. El productor supervisa que se vayan cumpliendo las tareas asignadas a cada persona (Semanalmente, mensualmente) y otros asuntos de organización.
  7. El coordinador va apoyando la interacción y comunicación entre los diferentes equipos, para facilitar la fluidez de trabajo.
  8. El diseñador va guiando las líneas del desarrollo viendo que elementos hay que focalizarse y como va quedando el juego.
  9. Los programadores van uniendo las partes del juego y en conjunto de lo diseñadores van armando la estructura final del juego.
  10. Al tener versiones ya construidas del juego, se pide a los testeadores probar los juegos para detectar falencias y problemáticas posibles: pasando por fases de prueba hasta la final.
  11. Finalmente se prepara el juego, generando las campañas de marketing y contactando a las tiendas para la venta del producto.

Con esto, deberías tener más o menos una idea de los pasos básicos del desarrollo.

Cuarto nivel: Recomendaciones y lecturas

Esta guía es solo una breve mirada de los primeros pasos al desarrollo de juegos, ya que la complejidad que hay detrás va más allá de solo comprender los puestos y otros, sino que existen otras dinamicas más tecnicas y especificas para cada situación que veremos en otros articulos. Pero con esta breve pincelada tendrás más o menos un marco general del asunto como al mismo tiempo compresión de la base para el desarrollo de un juego. La mayor recomendación es a partir del punto de ser auto disciplinario: lo ideal es investigar más a fondo sobre tanto el proceso mismo según el interés que tengas. Próximamente subiré una lista con referencias bibliográficas fundamentales que serán de mucha ayuda para adentrarte mejor al proceso. Entonces para finalizar recapitulemos:

  • Sabemos que existe una industria del videojuego con una historia con un crecimiento sólido y amplio en nuestra cultura, que nos invita a participar.
  • Vuelve a realizar el punto de las preguntas a considerar y principalmente: ¿Qué tipo de juegos quieres desarrollar?
  • Debes tomar ciertas consideraciones importantes: trabajar en equipo y ser auto disciplinario.
  • Todos pueden participar, existen múltiples roles y puestos.
  • El proceso para hacer un juego se focaliza en: plantear una idea para un juego, darle una forma y bajarla en un GDD y trabajarla en conjunto con los diferentes integrantes especializados en cada tarea para traer a la vida un juego.

¡Espero que te haya servido esta pequeña guía, ahora solo debes reunirte y crear juegos!