RETOQU

 Todos nosotros sabemos, que las fotografías más profesionales están retocadas siempre. Las personas que realizan esto tienen experiencia en el uso de programas de retoque fotográfico, y alcanzan resultados realmente espectaculares. Para una persona sin todos esos conocimientos, llegar a esos resultados es bastante más complicado. En este post  les  dejo  una lista de las herramientas mas básicas a usar en un retoque espero les  sirva.  banner-facebook

publi-mayogris

Taller de Retoque Fotográfico Inicio el 4 de Junio  Infórmate  Aquí

 

Haré una breve descripción de las herramientas que podemos llegar a usar para todo este tipo de retoque en las imágenes:

  • Tampón de clonar: Con esta herramienta tomamos una muestra y después la vamos aplicando sobre las partes de la imagen que nos interese. Nos da la posibilidad de muestrear en una capa y aplicar en otra, jugar con los modos de fusión y opacidad (de manera que siempre podemos tener un control sobre el clonado).
  • Tampón de motivo: Su funcionamiento es similar al Tampón de clonar, la diferencia es que aquí lo que vamos a aplicar es un motivo, en vez de hacer un muestreado en la imagen.

  • Pincel corrector: A la hora de trabajar con esta herramienta hacemos uso similar al Tampón de clonar. La diferencia, es que es bastante más potente que la herramienta anterior, ya que hace un cálculo de aproximación entre los píxeles que estamos corrigiendo y hace coincidir textura, iluminación, transparencia y sombras de los píxeles muestreados. De manera que si tuviésemos que quitar por ejemplo un grano en una piel, tan solo tendríamos que muestrear en una zona que esté lisa y pasar por encima del grano. Tiene prácticamente las mismas opciones que el Tampón de clonar.
  • Pincel corrector puntual: Trabaja de manera similar al Pincel corrector, la diferencia es que con esta herramienta no tenemos que marcar un punto de muestreo. Yo prefiero trabajar con el Pincel corrector, ya que me permite decidir en base a que zona quiero que repare las imperfecciones, mientras que esta herramienta se ajusta directamente a la zona que la rodea y eso nos puede provocar algunos problemas indeseados.
  • Parche: Tiene un funcionamiento similar al Pincel corrector en cuanto a la reparación que hace de una zona concreta. La diferencia es que con esta herramienta lo que hacemos es seleccionar un área para reparar otra área. También nos permite reparar esa área seleccionada con un motivo.
  • Pincel de ojos rojos: Como su nombre indica nos permite corregir unos ojos rojos en una fotografía.

  • Sustitución de color: Con ella podemos reemplazar un color de la imagen con un color corrector.

  • Dedo: Esta herramienta nos permite restregar un color. Lo que hace es coger los píxeles donde empezamos a aplicarlo y empujarlos de manera que los extiende.
  • Desenfocar: Ya hemos usado esta herramienta en temas anteriores, por lo que no creo que sea necesario decir mucho de ella.
  • Enfoque: Con ella hacemos justo lo contrario que con la herramienta anterior. Nos enfoca los bordes de una imagen, en función de la opacidad y modo de fusión que estemos usando.

  • Sobreexponer: Esta herramienta se usa para aclarar zonas subexpuestas de una imagen.
  • Subexponer: Oscurece zonas de una imagen que estén demasiado claras.
  • Esponja:  Con ella podemos tanto saturar como desaturar una imagen, con un nivel que depende de la opacidad con la que estemos trabajando. En una imagen en escala de grises, lo que haríamos sería modificar el contraste a la alta o a la baja.

Consejo

Cuando trabajes con cualquiera de  estas herramientas procura trabajar con un Pincel Preciso. De esta forma siempre visualizarás mejor lo que estás haciendo. Lo puedes configurar enEdición>Preferencias>Pantalla y cursores>Otros cursores.

Abrimos una fotografía en la que se vean los ojos rojos, vamos a arreglar esos ojos rojos por medio del Pincel de ojos rojos,  una herramienta que viene como novedad en Photoshop CS2. Con esta nueva herramienta verás que el proceso para corregir unos ojos rojos es bastante sencillo, no hay más que decir el Tamaño de pupila del ojo y la Cantidad de oscurecimiento que queremos, después aplicamos el pincel en el centro de la pupila. En la imagen siguiente puedes ver el resultado y los valores que yo he usado.

Claro que ahora podrías decir que no tienes el CS2 y entonces nos encontramos con el problema de que no tienes esta herramienta. Vamos a hacer esto mismo pero sin la herramienta en cuestión.

Deshacemos lo anterior y empezamos de nuevo con la misma fotografía. Cogemos la herramienta de selecciónMarco elíptico y seleccionamos la pupila (si pulsas Ctrl+Alt al mismo tiempo que haces la selección verás que la selección se hace desde el centro de la pupila hacia fuera empezando en el centro de la pupila). Antes de hacer la selección tienes que poner un valor de Calado  en su barra de opciones (yo he usado 1 px en el ejemplo), ya que no queremos que salgan unos bordes muy duros.

Pulsamos Ctrl+J (Capa vía copiar) y tendremos en una capa nueva la pupila. Pulsamos Ctrl+Sfhit+U o vamos aImagen>Ajustes>Desaturar.

Con la capa que acabamos de crear con la pupila, nos vamos a Niveles (Ctrl+L) y movemos el regulador central hacia la derecha hasta que oscurezcamos la pupila a nuestro gusto. Ya solo nos quedaría jugar un poco con la opacidad de la capa, hasta que esté a nuestro gusto.

Nota

Guarda este fichero en formato .psd ya que te hará falta para el ejercicio de coloreado.

Partiremos del fichero con el que hemos corregido los ojos rojos. Seleccionamos la capa Fondo, una vez estamos en ella, seleccionamos el ojo con la herramienta de selección que más nos acomode. Después le aplicamos un Radio de calado de 2 px para que cuando cambiemos el color nos de un borde más suave.

Restamos de esta selección la selección correspondiente a la pupila, para esto pulsamos Ctrl+Alt al mismo tiempo que clicamos sobre la miniatura de su capa (Capa 1).

Pulsamos Ctrl+J (Capa vía copiar) y tenemos ahora otra capa (Capa 2), donde tenemos la parte de imagen correspondiente al iris del ojo. Hacemos un ajuste de Tono/Saturación para modificar el color del iris tal como se muestra en la siguiente imagen y ya tenemos realizado el cambio de color de ojos.

Muchas veces nos encontramos con un retrato donde los dientes de la persona fotografiada están amarillos. Vamos a ver como solucionar este problema de una manera sencilla.

Abrimos una imagen fotografía donde estén los dientes amarillos. Empezamos haciendo una selección de los dientes con la herramienta que más nos acomode, yo he usado el Lazo Poligonal pero con la Varita Mágica también iría muy bien. Pulsamos Ctrl+J para tener los dientes en otra capa (Capa 1).

Hacemos un ajuste de Corrección selectiva en el Canal de Blancos y reducimos el regulador de amarillos a nuestro gusto.

Ahora hacemos un ajuste de Tono/Saturación para quitar los restos de amarillo que han quedado. Para esto entramos en el Canal de Amarillos y le quitamos Saturación.

Por último solo nos queda jugar con la opacidad, aunque esto es opcional, solamente le quitaremos opacidad en el caso que no queramos que queden tan blancos.

Nota

Como habrás visto hasta ahora, siempre que hacemos una corrección o retoque, duplicamos la capa Fondo o sacamos en otra capa nueva (Capa vía copiar) la parte de la imagen que queremos corregir. Esto es bueno que lo tomes como costumbre, ya que de esta manera no perderás nunca la imagen original y podrás recuperar parte de lo que estés corrigiendo en cualquier momento. Esta misma técnica la puedes usar para blanquear los ojos.

Otro de los problemas que solemos encontrar en un retrato es un exceso de ojeras. Vamos a ver como podemos corregir este problema.

Para corregir las ojeras vamos a usar el Tampón de clonar. Hay varias maneras de trabajar con él para hacer este tipo de correcciones. Una de ellas sería, poner el modo de Fusión en Aclarar u Oscurecer dependiendo del tipo de ojera y modificando la opacidad del pincel (se podrían usar otros modos de Fusión, prueba las diferencias entre ellos). En este caso vamos a trabajar con el Tampón de clonar en modo de Fusión Normal y con una opacidad de 50 % (siempre hay que tener en cuenta que estos valores pueden variar en función de cada imagen, tú decides).

Abrimos una fotografía en la que se deban corregir ojeras. Cogemos el Tampón de clonar, en su barra de opciones dejamos el modo de Fusión en Normal (como viene por defecto) y bajamos la opacidad del pincel a 50 %. Tenemos que corregir la zona remarcada en rojo.

Creamos una Capa nueva. En ella iremos haciendo la corrección, para eso marcamos la casilla Muestrear todas las capas (con esta opción marcada podemos coger la muestra en la capa de abajo y hacer el retoque en la de arriba sin perder la información original del retrato). Como puedes ver estoy usando un pincel de 10 px (en este caso de bordes suaves). Tomamos la muestra un poco más abajo (donde ves la cruz roja) y empezamos a hacer la corrección.

Truco

Cuando tomes la muestra, es conveniente que empieces a hacer la corrección en línea y perpendicular a lo que quieras corregir.

Una vez terminada la corrección con el Tampón de clonar podemos apreciar que queda una pequeña unión entre la zona corregida y el resto de la imagen (marcada con línea roja). Para corregirla vamos a usar el Pincel Corrector. Antes de nada acoplamos las capas, a continuación tomamos una muestra (cruz roja) con el Pincel Corrector y pasamos levemente por encima de la zona mencionada.

Este sería el resultado.

Normalmente una de nuestras mayores pesadillas es tener que quitar impurezas de la piel, sobre todo si se nos presenta una cara que está completamente llena de granos o agujeros provocados por los mismos. En este capítulo vamos a ver como se puede solucionar este problema. Las herramientas a usar para una corrección de este tipo pueden ser muchas, todo depende de ti. Entre otras usaremos Tampón de clonar, Pincel corrector, Dedo y Desenfocar. Aunque esto no significa que no puedas usar otras.

Abrimos una fotografía donde haya impurezas evidentes en la piel. Lo primero que hacemos es coger la herramienta Dedo  y restregamos una pequeña zona que nos servirá como muestra para usar el Pincel corrector (zona rodeada de rojo).

Creamos una Capa nueva (es donde iremos creando la corrección), seleccionamos la Capa 1 para trabajar en ella, ahora cogemos el Pincel corrector con un Tamaño de pincel no muy grande (ver imagen), tomamos la muestra en el centro de la zona que modificamos antes con la herramienta Dedo (cruz roja) y empezamos a pasarlo alrededor de esta misma zona tal como muestra la flecha en la imagen y a tramos muy pequeños (líneas verdes).

Nota
Recuerda tener activada la casilla Muestrear todas las capas, de esta forma se irá creando la nueva textura en la capa nueva que has creado.

Seguimos pasando el Pincel corrector hasta quedarnos a una distancia prudencial de las orillas de la piel (pelo, cejas, etc.). Tal como vemos en la imagen, la línea roja nos marcaría los límites hasta donde llegar. El círculo verde marca una zona donde me he aproximado demasiado a la ceja, ahí puedes ver el problema de acercarse demasiado a los límites.

Para terminar esas zonas cercanas al pelo, cejas, etc., seguimos con el Pincel corrector pero ahora pondremos un Tamaño de pincel muy pequeño, yo he usado uno de 2 px. pero puedes usar el que más te acomode, ten en cuenta que hay que llegar hasta el pelo e incluso hay que corregir zonas de luz que quedan entre las cejas. También puedes corregir las zonas entre los pelillos con el Tampón de clonar con una opacidad baja, de esta forma controlas mejor la corrección.

Cogemos ahora la herramienta Desenfocar y repasamos todos los bordes de unión entre la piel que hemos creado en la Capa 1 y los pelos, de esta forma conseguimos que se fusione un poco mejor.

Supongo que estarás pensando que ya está hecha la corrección, el caso es que por un lado se podría decir que si, ya que en algunas revistas sacan a las modelos con esta Piel de seda. Pero nosotros vamos a ir un poco más allá. Tenemos que crear una textura similar a la de la piel para que no se vea tan falsa como se ve. Seleccionamos la capa Fondo (desactivamos el ojo de la Capa 1 para poder ver lo que hacemos), hacemos una selección de una parte de la textura de la piel (nos servirá de patrón para poder simular la textura original de la piel). Pulsamos Ctrl+J y la capa resultante (Capa 2) con parte de la textura de la piel la ponemos por encima de la Capa 1 (esto nos servirá como referencia) volvemos a activar el ojo de la Capa 1.

Ha llegado el momento de simular la textura de manera que parezca la misma que tenía (poros de la piel), para esto vamos a aplicar Filtro>Ruido>Añadir ruido. Seleccionamos de nuevo la Capa 1 y nos vamos a añadir ruido, antes de eso es conveniente que amplíes un poco la imagen para ver mejor los resultados. Los valores que he aplicado son: Cantidad 2, Gaussiana y la casilla de Monocromático marcada (te recuerdo que estos valores no tienen porqué valerte a ti, prueba hasta que lo veas bien).

Le aplicamos un pequeño desenfoque para que no se marque tanto la textura, para ello nos vamos aFiltro>Desenfoque>Desenfoque Gaussiano y yo le he añadido un valor casi imperceptible 0,3 px. de radio.

Eliminamos la Capa 2 y ya tenemos lo que queríamos.

  Truco
Te habrás dado cuenta de que la textura nueva la hemos creado en una capa aparte. Cuando ya está creada toda la textura, puedes irte a la Paleta de canales y crearte un canal Alfa con ella. De esta forma cada vez que te haga falta cargar la selección la tendrás en un Canal, aparte de que cuando guardes el .psd, se guardará también esa selección.

Necesitaremos alguna vez reducir o quitar algunas arrugas en la piel para mejorar el aspecto del retrato que estemos retocando. Existen distintas técnicas con las que se puede conseguir este arreglo, nos vamos a centrar en dos de ellas.

Ya hemos visto el uso del Pincel corrector eliminando impurezas, por lo que nos centraremos en la herramientaParche.

Abrimos una fotografía donde haya arrugas. Duplicamos la capa y nos colocamos en ella. Cogemos la herramienta Parche, en sus opciones de configuración marcamos Origen y empezamos haciendo una selección de la primera arruga.

Movemos la selección hecha, pinchando en el centro de la misma, hacia una zona donde no haya ninguna arruga y podemos comprobar como la zona seleccionada cambia a tener la textura de la zona a la que nos hemos dirigido. De esta forma nos hemos quitado una arruga.

Hacemos lo mismo con las demás arrugas. Procura no tomar la muestra siempre en la misma zona para que no se vea un motivo repetitivo una vez que has quitado las arrugas. También puedes usar el Pincel corrector o elTampón de clonar para ir mejorando la textura que ha quedado una vez quitadas todas las arrugas. Así es como quedaría ya quitadas todas.

Nota
Normalmente no es conveniente quitar las arrugas de forma tan drástica. En este ejercicio he exagerado lo que se puede hacer para que veas hasta donde se puede llegar.

Como ya he comentado en el ejercicio anterior, lo normal no es quitar las arrugas tan severamente, y menos cuando el modelo al que se le ha hecho el retrato ya está entrado en años, no sería muy creíble. Únicamente se quitan por completo cuando se trata de una persona de mediana edad que apenas se le notan las arrugas.

Ahora vamos a ver como quitar las arrugas ligeramente. Seguimos trabajando con el archivo con el que estábamos trabajando antes. El paso a seguir es sencillo, tan solo tienes que quitar opacidad a la capa donde has quitado las arrugas y dejar entrever parte de la capa original. De esta manera se habrán suavizado las arrugas sin llegar a anularlas por completo. Yo en este ejercicio he dejado la Opacidad en 50 %.

Truco
Se puede mejorar el resultado ocultando algunas arrugas pequeñas por medio de las demás herramientas (Pincel Corrector, Tampón de Clonar, etc).

Abrimos una fotografía de un retrato para cambiar el color del pelo. Creamos una Capa de ajuste de Equilibrio de color (Con ella modificaremos el color del pelo de una manera controlada).

Empezamos modificando los reguladores hacia el color que queramos que tenga el pelo, en este caso modifico lo reguladores hacia el Rojo ya que es el color que quiero que tenga el pelo (hacemos las modificaciones necesarios tanto en sombras, medios tonos e iluminaciones para que quede a nuestro gusto). Vemos como se tiñe toda la imagen del color Rojo.

Ahora ponemos como color frontal el color Negro (Pulsamos D para ello) y rellenamos la Capa de ajuste, veremos como desaparece todo el color Rojo. Cogemos la herramienta Pincel, cambiamos el color frontal a Blanco (Pulsamos X) y empezamos a pintar todo el pelo, vemos como vamos recuperando el color Rojo que habíamos aplicado antes. Pintamos todo el pelo de esta forma.

Ahora cambiamos el modo de fusión de la Capa de ajuste a Color y modificamos la opacidad hasta que veamos un resultado aceptable, en este caso he aplicado 70 %. De esta forma conseguimos darle un aspecto al pelo más natural. Con esto tenemos el cambio realizado.

Vamos a darle un poco más de vida a un retrato. Abrimos de nuevo un retrato y duplicamos la capa Fondo. Seleccionamos la Capa 1 y le aplicamos un Desenfoque Gaussiano de 5 px (este valor suele variar entre 5 y 10 px dependiendo del tamaño de la imagen).

Ponemos la Capa 1 en modo de Fusión Luz Suave y bajamos la opacidad al 50 % (la opacidad puede variar según la imagen). De esta forma mejora bastante el retrato.

Vamos a darle algo más de vida al rostro. Para esto nos creamos una capa nueva por encima de todas las capas (Capa 2). Ponemos como color Frontal un color Morado con los siguientes valores en sus canales RGB: R=75, G=25, B=25. Rellenamos con este color la Capa 2, ahora ponemos la Capa 2 en modo de Fusión Luz Suave y bajamos su Opacidad al 30 %. Con esto terminamos.

Nota
Como ya he dicho a lo largo del tutorial, los valores que tú uses a la hora de hacer los ajustes no tienen porque ser los mismos que se usan aquí, lo importante es que el resultado sea el mismo.

Seguimos trabajando con la imagen que hemos terminado en el capítulo anterior. Para realzar los ojos cogemos la herramienta Enfocar (he usado los valores que ves en la imagen). Ahora pasamos por los ojos con el pincel hasta dejarlos a nuestro gusto. Conviene no abusar mucho de esta herramienta, ya que podríamos sobreenfocar los ojos. De ahí que haya usado una opacidad baja, siempre es mejor pasar varias veces hasta dejar bien lo que queremos.

Vamos a ver una sencilla manera de arreglar unas cejas. Abrimos un retrato. Hacemos una selección alrededor de la ceja y pulsamos Ctrl+J, de esta forma tenemos la ceja en una capa por encima (Capa 1).

Cambiamos el modo de Fusión de la Capa 1 a Multiplicar, añadimos una Máscara de capa desde el botón que hay en la Paleta de capas (pulsamos Alt+clic en el botón de añadir Máscara de capa en la Paleta de capas para quede rellena de negro).

Cogemos ahora la herramienta Pincel con un pincel de bordes suaves, baja opacidad en su barra de opciones y del tamaño aproximado de la ceja, con el color Blanco como color Frontal. Vamos repasando las partes de la ceja que queramos mejorar.

Creamos ahora una capa nueva (Capa 2) en la que iremos dibujando algunos pelillos para tapar los huecos que quedan y que se vea más poblada. Usaremos el mismo Pincel que usamos antes y con una opacidad de al menos 50 %. Para conseguir que se vean iguales que los que hay, vamos tomando la muestra de color del pincel pulsando Alt+clic en la zona que queramos (veremos que el puntero cambia cuando pulsamos Alt). Una vez dibujados los pelillos que queramos, cogemos la herramienta Desenfocar con una opacidad de 30 % y la pasamos por encima de lo que hemos dibujado para que se iguale al resto de ceja.

Consejo
Cuando trabajes con detalles, es aconsejable que amplíes la imagen para trabajar mejor.

Para terminar podemos repasar alrededor de la ceja con el Tampón de clonar. Lo usaremos con un Modo de fusión Normal y una opacidad de 50 % (Este paso no es obligado, siempre es en función de la imagen y de lo que queramos conseguir).

Fuente: tripiyon

Anuncios