Tipos de folletos publicitarios


Los folletos son cartas de presentación de una empresa o evento ante clientes, proveedores, instituciones y público en general. Además de comunicar alguna información concreta sirven para transmitir, reforzar y garantizar una imagen de empresa o de marca de calidad. Los folletos con buen diseño gráfico y acabado profesional comunican más y mejor porque invitan a su lectura, se diferencian de la competencia y cumplen los objetivos comerciales e informativos de la empresa que los edita. El folleto sirve para ofrecer información importante de la empresa, mostrar sus instalaciones, productos, servicios, ofertas comerciales o información de eventos organizados por la entidad como congresos, conferencias y charlas. En este post  hablaré  de los tipos y formas de un folleto y también de su utilidad para las empresas.

Un folleto es un trabajo gráfico diferente a un libro, revista, catálogo o boletín de empresa en cuanto a formato y también en cuanto al tipo de información que suele dar y al objetivo de comunicación que persigue. Los folletos son más reducidos que un libro, catálogo o cartel y tampoco cuentan con la periodicidad propia de una revista o boletín corporativo. Estas características propias y específicas de los folletos, a medio camino entre el cartel y el catálogo, permiten un diseño gráfico distinto al de otros trabajos gráficos. Los folletos, además, están menos limitados que los libros, revistas o carteles en lo que a normas preestablecidas de diseño y formatos se refiere. En este post te hablamos de los tipos de folletos publicitarios y de empresa que existen según el tamaño, tipo de plegado y presentación final que presenten.

La elección del tamaño y tipo de plegado del folleto condicionará la organización de la información y de los demás elementos gráficos que compongan el folleto, influyendo en su aspecto final. Según la cantidad de contenido (textos, fotos y gráficos) del folleto, el tipo de público al que se dirija y el presupuesto final con el que se cuente para su realización se procederá a escoger un tamaño apropiado, un tipo de plegado u otro y un acabado final acorde.

Tipos de folletos

Folletos según el número de páginas o cuerpos

  • Hojas volantes o flyers: una sola hoja sin plegar e impresa por una cara o por las dos. Los tamaños habituales suelen ser cuadrados o rectángulos comprendidos entre A6, A5, 10x21cm y A4 como tamaño máximo. Es el tipo de folleto comercial más básico, barato y sencillo y suele emplearse para campañas publicitarias o informativas masivas. Pueden distribuirse de forma independiente o incluidos en el interior de otras publicaciones como revistas, periódicos, boletines, libros o catálogos.
  • Dípticos: folletos plegados en 2 partes o cuerpos (4 páginas).
  • Trípticos: folletos plegados en 3 partes o cuerpos (6 páginas).
  • Cuadrípticos: folletos plegados en 4 partes o cuerpos (8 páginas).
  • Polípticos: folletos de más de 4 cuerpos.

Folletos según el tipo de plegado

  • Folleto plegado en ventana, se usa mayoritariamente para cuadrípticos.
  • Folleto plegado en acordeón: formado por dos o más pliegues paralelos en direcciones opuestas que se abren. Permite plegar un gran número de páginas y es ideal para folletos de muchos cuerpos o polípticos, aunque también se puede utilizar en trípticos o cuadrípticos. Para la impresión y plegado de polípticos el tipo de papel será necesariamente de menor grosor. Un folleto en acordeón puede abrirse desde el lado derecho o desde el izquierdo y el contenido deberá se coherente tanto que esté el folleto absolutamente desplegado como si se abre sólo una parte.
  • Folleto plegado envolvente o en cilindro: formado por un conjunto de pliegues que se doblan varias veces sobre sí mismos. Cuando se abre un folleto plegado en cilindro la información se muestra gradualmente cuerpo a cuerpo y el contenido debe poder leerse y ser coherente como un conjunto de hojas individuales y como una tira única y continúa.
  • Folleto plegado en cruz. Se pueden imprimir por una o por las dos caras y son los más complicados a la hora de organizar el contenido de forma coherente e independiente en cada cara.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ecofolletos dice:

    Es casi inacabable el tipo de folletos y flyers que se pueden servir hoy en día. Estos que nos mostráis son los más comunes y, en definitiva, los que más se usan. Pero sin duda donde no hay límite alguno es a la hora de diseñarlos.

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  2. Patricia dice:

    Gracias, por la ense/anza.

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