Conocer el significado de una imagen corporativa no es un requisito imprescindible para su buen uso, pero nunca está de más explicar los criterios que fundamentan nuestro diseño. El significado del logotipo y el diseño final no deberían responder a criterios subjetivos del diseñador si nó a las necesidades recogidas en el brief inicial que se realice con el cliente.Una explicación sencilla del diseño del logotipo ayuda a la comprensión y facilita la identificación y adopción de la nueva identidad visual por parte de la empresa, en este articulo resumido del manual  hablaré y explicare  sobre la composición, colores  tipografía y el diseño de la papelería.

Composición del logotipo

  • Sobre una retícula o cuadrícula se detallan las medidas y proporciones exactas de cada uno de los elementos que componen la imagen corporativa.
  • Sirve para evitar el uso distorsionado del logotipo, independientemente del tamaño o del medio en el que se vaya a reproducir.
  • Si existen varias versiones del logotipo, por ej. en formato horizontal y vertical, todas ellas deberán aparecer reflejadas y detalladas en su correspondiente retícula.
  • Finalmente debe indicarse cuál es el área de respeto o cortesía que debe respetarse alrededor de la imagen corporativa para su correcta visibilidad y legibilidad.

Colores corporativos

  • Se especifican los colores corporativos en tintas planas o colores directos (Pantones).
  • También deben descomponerse los colores corporativos en porcentajes de cuatricromía (CMYK)para la correcta impresión a todo color y en porcentajes de RGB para su uso en soportes digitales.
  • Si se permite el uso de colores o pantones alternativos habrá que aclararlo debidamente.

Tipografías corporativas

  • Mencionar las familias tipográficas que se utilizan en la imagen corporativa es imprescindible.
  • Especificar asimismo las tipografías complementarias para usar en textos y documentos corporativos, tanto en medios impresos como en soportes online.

     

    Tamaño mínimo de reproducción y especificaciones para tamaños especiales

    • Se indica el tamaño mínimo al que puede reproducirse el logotipo conservando su correcta legibilidad.
    • El tamaño mínimo variará si el logotipo se imprime o si se usa en medios digitales.
    • Opcionalmente se pueden recomendar alternativas gráficas concretas para la reproducción de la imagen corporativa en tamaños especiales. Las alternativas pueden consistir en suprimir algún elemento concreto del logotipo, algún color o algunos efectos de relieve y degradados.

    Versiones del logotipo. Usos correctos, incorrectos y restringidos

    • Presentación de los usos correctos del logotipo en todas sus versiones, combinaciones idóneas de los colores corporativos con distintos fondos de color, etc…
    • También deben presentarse ejemplos de combinaciones o usos incorrectos: colores no corporativos, deformaciones del logotipo o de alguno de sus elementos, colocaciones incorrectas, proporciones erróneas…
    • Si existen versiones del logotipo de uso restringido para determinados soportes habrá que aclararlo.
    • En ocasiones algunas marcas pueden ir acompañadas de elementos complementarios como una dirección web o un slogan.
    • Los elementos complementarios también deben recogerse en el manual de identidad corporativay aclarar en qué casos se pueden usar y cómo hacerlo correctamente.

    Papelería corporativa básica

    • Los manuales corporativos incluyen el diseño de la papelería de empresa con el logotipo de la entidad: tarjetas de visita, carpetas, papel de carta, notas de prensa, albaranes, sobres de diferentes tamaños, facturas, diplomas, pegatinas, fundas para CD o DVD y demás documentos que el cliente solicite.

    Uso de la imagen corporativa en diferentes aplicaciones

    • Una imagen corporativa se aplica a muchos soportes con diferentes utilidades. El diseñador gráfico, a través del manual de identidad visual corporativa, deberá dar pautas de uso generales para las principales aplicaciones que el cliente demande.
    • Las indicaciones de uso de la imagen corporativa en la publicidad de la entidad (invitaciones, anuncios de prensa y revistas, vallas publicitarias, folletos de empresa, carteles, banners, spots) no deben faltar.
    • Otros soportes que pueden contemplarse en un manual corporativo son la señalética de la entidad(rótulos e indicadores), los uniformes profesionales, las tarjetas identificativas, el parque móvil de la empresa, la cabecera de la página web, las presentaciones de empresa, la personalización de las páginas de la entidad en las distintas redes sociales en las que tenga presencia, etc.