logos 2012

Los colegas de El Poder de las Ideas se encargaron de traducir este excelente artículo sobre las tendencias en las identidades para el año 2012.
Todos los años hay una serie de patrones de inspiración, que suelen repetirse en diferentes materiales creativos, vamos a compartir una recopilación sobre tendencias de logos del 2012, en donde se analizan esas características compartidas. La idea de hacer una recopilación de patrones, no trata de restar la originalidad de las identidades, sino de entender como se va rigiendo el mundo del diseño en este 2012.

Cuando uno ve demasiados trabajos creativos nunca se pretende copiar, más bien se trata de poder entender las tendencias para así crear un producto propio. El mayor beneficio a la hora de identificar estos patrones es tener una idea global de lo actual, y de esta forma encontrar un punto de partida a la hora de generar una creación personal.

  • ¿Cómo identificar una tendencia?

    A la hora de identificar tendencias se puede observar como cada logo podría perfectamente entrar en una categoría, algunos son más innovadores que otros, de hecho es fácil no ser tan atrevido a la hora de la creación, porque de alguna forma el quedarse con algo moderno que no trate de romper patrones nos sugiere un sitio seguro, cuando se presenta una propuesta.

  • Las agrupaciones de íconos

    logos 2012

    Símbolos icónicos universales como el hombre en los pasos peatonales o el icono de mujer en los baños, han sido durante mucho tiempo uno de los pilares del lenguaje gráfico, son muy útiles en su franqueza. Estos además son usados como una solución pictórica reducido a su esencia desnuda para transmitir un mensaje, el problema es que muchas veces son anónimos y no necesitan ser memorables, entonces hay una línea muy delgada entre decir lo que hago y quien soy.
    Sin embargo, como símbolos, es natural que tarde o temprano empezarán a saltar a la pista desde el mundo de dar instrucciones al mundo de la representación corporativa. La pregunta es: ¿Cómo enviar un mensaje con un icono que sea algo más que dar instrucciones? .
    La solución: Combinar varios, junto con la vinculación transparente. Agrupación de varios mensajes en una sola unidad demuestra la sencillez y la claridad de la imagen, pero también indica la profundidad de un concepto. Esto se gestiona de la misma manera que usted puede expresar un pensamiento mediante la vinculación de varias palabras en una frase, excepto con esta técnica, los diseñadores están utilizando los iconos de la ortografía, como si fuera un jeroglífico.

  • Enlaces transparentes

    logos 2012

    Demostración de fuerza en los números mediante la construcción de un logotipo de varios elementos es una fórmula de larga data. La articulación de estos elementos juntos de una manera transparente como si fuese una cadena, es una moda nueva. Si los elementos se unen en un círculo o una banda lineal es irrelevante, ya que el concepto es el mismo: la diversidad se encuentra en un vínculo común que crea una sinergia de una unión más fuerte.
    El color se utiliza para demostrar la variedad de estas muestras, y la prueba de conectividad se demuestra por el cambio de tono en donde los elementos se superponen.
    Aunque no hay nada nuevo sobre el uso de transparencias, es cada vez mayor ver esta técnica que se encuentra ahora en una masa crítica. Una sensación de ligereza es frecuente el uso de colores claros, limpios y puros de croma, que a veces producen una gama como el arco iris.

  • Acuarela

    logos 2012

    Cada año, hay al menos una tendencia que hace todo lo posible para construir un puente entre la tecnología y de vuelta al toque humano. La esencia táctil de la acuarela está marcando su territorio en el conjunto de las tendencias de este año. Más que una textura de fondo, esta técnica de la pintura por lo general define la forma del logotipo.

  • Paraboloide hiperbólico

    logos 2012

    Cualquiera que haya tomado una papa Pringles podrá entender esta forma, mejor conocida en el mundo como una geometría de paraboloide hiperbólico. Para clasificar la aparición de esta forma en el mundo de la identidad, lo vamos a llamar una papa frita como la forma de cada instancia tiende a variar un poco, al igual que las papas en una bolsa. Aplanadas, la mayoría de estas formas se vería como un círculo o una elipse, pero con un toque suave que ocupan un único espacio tridimensional.
    El cambio hacia un mayor uso de la gradiente en la superficie para definir la forma es fundamental para el éxito de estas imágenes: Si se ve sólo con un tono plano, que aparecería como el lazo trenzado de un signo de infinito. Hay una cierta tensión que impregna estas marcas, como si estuviese dividida. La flexibilidad y la elasticidad vienen a la mente como la definición de los atributos. Ser capaz de mostrar simultáneamente ambos lados de una forma, de dos dimensiones, trae consigo oportunidades aún más conceptuales.

  • Anaglifo

    logos 2012

    Los anaglifos recuerdan ese efecto a la hora de ver una película o imagen en tres dimensionesdos colores se sobreponen. Esta técnica fue desarrollada originalmente por un francés para crear imágenes de dimensiones estereoscópico en la década de 1850. Hoy en día, las iteraciones modernas de estas imágenes de sobreimpresión utilizan este efecto divergente y hacen visible dependiendo del color de lente seleccionado para su visualización.
    Las marcas crean una dicotomía a la hora de la elección. Es bastante obvio que desde luego no se requieren anteojos especiales para captar la intención. Esta técnica le dice al espectador que puede hacer la elección de tal o cual, pero a su vez lo hace de una forma ligera. Pero también transmite que el espectador es responsable de su propia selección. Debido a que esto es una técnica novedosa e interactiva, que goza de una respuesta que garantiza unos pocos milisegundos adicionales de atención, mientras que el consumidor descifra sus opciones.

  • Enfoque diferencial

    logos 2012

    Los avances digitales y técnicas permiten ahora a casi cualquier persona con una cámara o utilizando las aplicaciones más básicas y software para crear imágenes dramáticas a través del campo de contorsiones de enfoque. Las capas de nitidez de una imagen pueden llegar a ser finas como el papel con todo lo demás sacudido por la distorsión o falta de definición. Incluso los elementos de la misma plano focal pueden ser selectivamente enfocados (o no) a voluntad. No es ninguna sorpresa ver que este efecto se traduce en el campo del diseño de identidad.
    Las cualidades sutiles de niebla de estos logotipos se puede crear un efecto fascinante como los bordes suaves de la marca, parece que se desvanecen en la superficie. Esta técnica le da un suave ensueño de calidad que involucra al espectador, exigiendo una segunda mirada, si no por otra razón más que para confirmar que no están ciegos. Esta mirada aguda en comparación difusa, es un perfecto ejemplo de los efectos del diseño de la industria de otros sectores, que emulan visuales de la vida del consumidor.

  • Tejidos

    logos 2012

    Ciertamente, esto no es nada nuevo, y se está volviendo cada vez más generalizado en el último año. Una sensación de fuerza o un enlace impenetrable es creado por el entrelazamiento y trama. La interconexión que caracteriza este proceso también puede indicar una unión de elementos.
    El concepto de obtención de componentes por separado la fusión de direcciones divergentes y mezclarlos para crear una mayor fuerza es una de las más antiguas técnicas a la hora de un diseño de identidad.

  • Torcido

    logos 2012

    El canal de la definición de blanco entre los elementos en estos logotipos sirve como una conexión y un agente bisectriz al mismo tiempo. La aleatoriedad de sus líneas parece generar sólo un toque de fantasía.
    Líneas de circunnavegar dan la apariencia de tres dimensiones a la mayoría de estos logos, ya sea que se suministren con el color plano o degradaciones. Para romper la monotonía o para demostrar la diversidad, algunos ejemplos utilizan una paleta de colores variada para definir los segmentos únicos creados por la cadena. En general, la intencionalidad de la colocación de los elementos da una sensación de que ha sido garabateado por un niño pequeño.

  • Brotar

    logos 2012

    El diseño orientado a la sostenibilidad es un tema perenne, y los diseñadores siguen creando la misma forma que nos augura un futuro verde. Esta solución se centra en el momento crucial del nacimiento de lo verde, cuando una semilla que ha sido plantada por primera vez rompe su capa y en un minuto sale la hoja de la tierra.
    Un brote es indicativo del comienzo de un nuevo ciclo de vida. La naturaleza espiral de este crecimiento es tan maravillosamente genérica; es difícil decir en este momento si la semilla está dando a luz una flor, un árbol, un cultivo, o una mala hierba, simplemente representa el nacimiento del color verde. Es como mirar un huevo que se resquebraja, no sabes realmente que saldrá de ahí si un pollito, un ganso o un dinosaurio.

  • Pelar

    logos 2012

    Recordamos el cambio del logotipo de DC Comics, que este año se muestra como una piel que cambia según la temática del cómic, lo cierto es que la técnica de doblar un extremo de la identidad, no es algo nuevo y como pueden ver hay muchas empresas que siguen el ejemplo.
    El efecto se incorpora a las identidades establecidas para dar a conocer o exponer un valor intrínseco o rasgo subyacente. La sombra hizo lo que implica que la parte posterior sufra una descamación de las capas que ocurre en tiempo real.

  • Tallado en al esfera

    logos 2012

    Algunos de estos logotipos me recuerdan a intrincados rompecabezas, como orbes de marfil creados en China. Aquí una esfera es meticulosamente tallada a distancia, creando una serie de delicados encajes como pelotas anidadas una dentro de otra.
    Es la idea de tomar una orbe con reflejos y sombras evidentes y pulir lo suficiente para crear un segundo significado. Los consumidores ya tienen una referencia para la esfera y si se imaginan decir “global” o “autónomo” o “preciso”.

  • Aplicaciones

    logos 2012

    Los dispositivos móviles y el lenguaje visual de las aplicaciones puede tener el impacto más grande sobre la forma en que diseñamos la identidad durante la próxima década. Estamos entrando en un período donde las líneas de diferenciación entre los logotipos, iconos, símbolos, favicons, y los botones de aplicaciones están completamente borrados. Estos elementos han sido siempre primos visuales, pero los resultados de su endogamia es la creación de algunos nuevos tipos de soluciones que no encajan con los modelos convencionales de branding.
    ¿Son estos botones de aplicaciones o estos logotipos? Los diseñadores tienen la tarea de la creación de las identidades que sólo pueden vivir en el mundo virtual. Si una marca vive sobre todo en el menú de un dispositivo móvil, no vas a diseñar un logotipo y colocarlo en un botón, es mejor integrar ambos desde un inicio.

  • Mosaico

    logos 2012

    Este es un ejemplo perfecto de ver un avance de la tendencia de una manera que demuestra que los diseñadores están evolucionando y no tratan de emularlo. En este caso, múltiples formas geométricas están reunidas en una serie, para cubrir un área con un patrón repetible. A menudo, los componentes individuales comparten una paleta de colores común que crea el efecto de la superposición y la transparencia.
    Como los patrones de mosaico varian desde algo complejo hasta soluciones muy simples, generadas a partir de un pequeño número de elementos. Aparte de su impresionante belleza, estos logos transmiten el concepto de fuerza en los números, que combina elementos creando una suma mayor de todas las partes. Estas marcas expresan un carácter científico basado en las matemáticas y dan la garantía de precisión y exactitud.

  • Giros del arco

    logos 2012

    La geometría solía ser simple, cuando sólo había círculos, triángulos y cuadrados. Puede que hubo un poco más de formas extrañas, pero estoy seguro de que no había más de una docena de ellas.
    Similares en algunos aspectos a la tendencia paraboloide hiperbólico, esto parece ser un rectángulo que se ha torcido 90 grados y curvado de forma simultánea.
    Sin transparencia o de gradación se trata de una forma difícil de recrear visualmente en un mundo de dos dimensiones. La proliferación de las dos técnicas en el diseño del logotipo, ha abierto un mundo de formas que es todo un reto para añadir a nuestro vocabulario visual. Estos arcos se combinan para expresar un movimiento cíclico, la creación de una esencia dinámica de cambio. El giro también pone de manifiesto el cambio, como si se tratase de una nueva página.

  • Container o Capsule Branding

    logos 2012

    Partiendo de una morfología establecida, posteriormente se configura sobre la misma una serie de imágenes que terminarán formando parte del logo. Interesante recurso que está teniendo cada vez mejores resultados.

  • Conclusión

    Hay que tener en cuenta que muchos diseñadores compensan la falta de creatividad sobrecargando de efectos la identidad. Esto puede traer problemas en su reproducción en los diferentes medios en los que se los quiera plasmar a pesar de que a simple vista se vean “lindos”.

    Vía | El Poder de las Ideas
    Fuente | Logo Lounge