Como siguiente tema y después de haber estudiado la teoría del color, sus propiedades y armonías pongo  a su disposición un informe sobre el significado de los colores (PSICOLOGÍA DEL COLOR). Próximamente hablaremos de las combinaciones de colores, qué producen, cuándo y cómo usarlas entre otras cosas. No es una exageración decir que la gente no sólo compra el producto o servicio, sino también por los colores que lo acompañan. Es decir, el color penetra en la psique del consumidor y puede convertirse en un estímulo directo para la venta. De hecho, la gente reacciona más rápidamente a los colores que a las palabras.

Cada color tiene un valor emocional específico:

rojo
1. Rojo. Simboliza, por un lado, amor y calor, sensualidad y pasión, mientras que, por otro, simboliza rebelión y sangre, fuego diabólico y devorador. Es el color más violento y más dinámico y posee el mayor potencial para incitar a la acción. Expresa tanto la rebelión como la alegría de la conquista. El rojo incremente la presión sanguínea, la tensión muscular y la respiración. Es, definitivamente, el color del erotismo.

El púrpura es severo, tradicional y rico. El castaño, o el borgoña, es lujoso y elegante. El cereza tiene un toque sensual. Un rojo moderado significa actividad, fuerza, movimiento y deseo, mientras que un rojo pálido comunica no sólo fuerza sino energía, alegría y triunfo.

Usted puede utilizar de manera efectiva el color rojo:
a) Para productos empleados para extinguir el fuego.
b) Para productos asociados con la virilidad y masculinidad: carreras de coches, cigarrillos o espumas de afeitar.
c) En productos que se adquieren por impulso, como los chocolates y las gomas de mascar.
d) Para todos los productos de alimentación. El rojo es una promesa de calidad y valor y es lo suficientemente neutral como para incluir toda la mercancía de una empresa.
e) En todas las advertencias y prohibiciones. Los propietarios de cadenas de comida rápida hacen un buen uso del color rojo. Pintando sus comedores de rojo, dan energía sus consumidores y les animan a ir más rápido, con l oque estimulan su rotación.

Por las mismas razones, los trabajadores tienden a perder menos tiempo en aquellos aseos pintados de rojo que en los pintados de azul.


2. Naranja. El naranja evoca calor, fuego, destellos luminosos o rayos solares, luz y otoño, de ahí que sus efectos psicológicos se relacionen con el ardor, la excitación y la juventud. En grandes cantidades, el naranja acelera el ritmo cardiaco, aunque sin llegar a aumentar la presión sanguínea.
Dado que es un color frívolo, resulta difícil tomar el naranja en serio. Es muy apropiado para los raviolis, las comidas precocinadas, la carne enlatada o los productos que llevan gran cantidad de tomate.

amarillo
3. Amarillo. El amarillo es vibrante, jovial y amistoso. Es el color del buen humor y de la alegría de vivir. Es tonificante, luminoso y, como el naranja, crea una impresión de luz y calor. El amarillo atrae la atención del consumidor, especialmente cuando está emparejado con el negro.
Es adecuado, psicológicamente, para productos como el maíz y el limón, así como para las cremas destinadas al bronceado de la piel.

verde
4. Verde. El verde incita a la calma y al reposo. Baja la presión sanguínea y dilata los capilares. Es un símbolo de salud, frescura y de naturaleza. Con frecuencia se usa en vegetales enlatados y en productos de tabacalera, particularmente en los cigarrillo mentolados.
El verde también es el color de la esperanza. El puente de Blackfire en Londres, antaño tristemente famoso por la cantidad de suicidios de que era testigo, estuvo una vez pintado de negro. Cuando el puente se repintó de verde, el número de casos de suicidio se redujo un tercio.

azul
5. Azul. El azul evoca el cielo, el agua, el mar, el espacio, el aire y el viaje. Esta asociado con lo fantástico y con la libertad, los sueños y la juventud. Es un color calmado, sosegado y transparente que inspira paz, relajación y sabiduría. Cuando vemos el color azul, nuestros músculos se relajan, se reduce el ritmo de la respiración y baja la presión sanguínea.
Los azules suaves transmiten frescura, pero los tonos fuertes dan la sensación de frío. El azul es muy apropiado para los productos congelados, ya que da la impresión de hielo, así como para los refrescos (cerveza, bebidas sin alcohol, botellas de agua, etc.) especialmente acompañado del color blanco. El azul verdoso es el color más frío de todos.
Es importante destacar un hecho. Nuestro rechazo a comer cosas azules y a beber líquidos azules es una supervivencia del pasado. Para las comidas preferimos los colores naturales, nueces y semillas (marrón y amarillo), frutos y raíces (naranja, rojo y blanco), y hojas y retoños (verde).

purpura
6. Púrpura. El púrpura es, física y psicológicamente, un rojo enfriado. Expresa algo insalubre, triste y moribundo.
Sin embargo, el púrpura se asociaba con frecuencia a la realeza y a las ceremonias religiosas. Se emplea raras veces en publicidad y, aún así, sólo para dar un sello de realeza al producto.

marron
7. Marrón. El marrón está asociado a la tierra, a la madera, a la calefacción y al confort. Evoca una vida saludable y un trabajo diario. Expresa el deseo de poseer, la búsqueda del bienestar material. El marrón es masculino. Puede ser usado para vender casi cualquier producto para hombres.

negro
8. Negro. Por un lado, el negro está asociado a las ideas de muerte, luto, dolor y soledad. Hace pensar en la noche y, por ese mismo hecho, tiene un carácter oculto e impenetrable. No ofrece esperanza ni futuro. Sin embargo, por otro lado, el negro puede conferir nobleza, distinción y elegancia. Es apropiado para los productos de alta calidad, tales como perfumes y vinos, o para los chocolates.
El negro se utiliza con frecuencia en la publicidad dados sus particulares efectos de contraste y porque ayuda a resaltar los colores contiguos o próximos a él.

blanco
9. Blanco. Aunque es muy luminoso, el blanco es bastante silencioso y ligeramente frío. En agrandes cantidades, deslumbra. Pero, por si mismo, crea una impresión de vacío y, por lo tanto, de posibilidades infinitas. El blanco simboliza la pureza, la perfección, la elegancia, la inocencia, la castidad, la juventud y la paz. Evoca limpieza, especialmente cuando se haya cerca del color azul. Es el compañero ideal de todos los colores, ya que combina bien con todos ellos.

gris
10. Gris. Este color expresa un humor incierto. Su palidez evoca terror, edad avanzada y muerte. El gris se usa con frecuencia como un color sucio.

rosa
11. Rosa. El rosa es tímido y romántico. Sugiere suavidad, feminidad, cariño e intimidad.

12. Los colores pastel. Para JeanPaul Favre y Andre November, expertos en el campo de los colores, las características de los colores pastel proceden de suavizar las características de los colores de los que derivan. Hablan de intimidad, cariño y de cosas que disfrutamos contemplando en soledad y silencio.

Tabla de significado de los colores inspirada en un estudio de Henry C.L Jonson, especialista en estudios de actitud y motivación, que sugiere que el color está íntimamente relacionado con las emociones.

A
acción – marrón
alegría – rosa, plateado, verde
amanecer – rosa
amenaza – violeta
amor (divino) – violeta
amor (físico) – rojo, naranja
amor (humano) – rojo
autoridad – negr

B
beligerancia – rojo, naranja
belleza (divina) – amarillo
belleza (humana) – verde

C
calor (atmosférico) – marrón
calor (interior) – rojo, naranja
camaradería – verde
caos – violeta
cariño – púrpura
carne – rosa
compañerismo – marrón
comprensión – amarillo
constancia – azul
cumplimiento – rojo

D
dedicación – violeta
demonio – rojo
deporte – marrón
desenfado – marrón
devoción, piedad – violeta
dignidad – púrpura
distinción – amarillo
dolor, pena, aflicción, sufrimiento – negro
dominio – rojo, naranja

E
emociones humanas – rojo
encanto, magia – violeta
enojo – rojo, naranja
envidia – verde
esperanza – verde
espiritualdiad – azul, violeta
estima – amarillo
excelencia – amarillo
excitación – rojo

F
fe – azul
fertilidad – marrón
fidelidad – azul
fiebre – rojo, naranja
frío – azul
frugalidad – púrpura
fuego – amarillo
fuerza (de ánimo) – rojo, naranja
fuerza (física) – marrón
furia – rojo, naranja

G
gourmet – marrón
grandiosidad – violeta

H
honor – azul
hortalizas – rojo, naranja
humildad – azul, negro

I
ilustración, cultura – amarillo
inmaterialidad – azul
inmortalidad – azul
inocencia – plateado, blanco
intangible – azul
inteligencia – amarillo
intimidad – rosa
introversión – azul

J
jocosidad, travesura, guasa – amarillo

L
la nada – azul
lealtad – negro
luto – azul, negro

M
madurez – marrón
masculinidad – marrón
matanzas – rojo, naranja
melancolía – azul, violeta
muerte – negro, violenta

O
ocio – verde
opresión – violeta
oro – amarillo
otoño – marrón

P
pasión – rojo, naranja
pasividad – azul
pesar, pena, dolor – negro
poder – azul, negro
premio – azul
productividad – verde
proximidad de una catástrofe – violeta
pureza – blanco, amarillo

R
radiante, resplandeciente, brillante – amarillo
real – negro
recesión – azul

S
sabiduría – plateado
sacrificio – rojo, naranja
salud – verde
santidad – blanco
satisfacción – verde
servical (servicio doméstico) – negro
sexo – rosa
soledad – violeta
sombras – azul
superstición – violeta

T
ternura, afecto, delicadeza – azul
terror – azul, violeta
tregua – blanco
tristeza – azul, negro
triunfo – rojo, naranja

V
valentía – rojo, naranja
valorar (económicamente) – amarillo
verdad – azul
verduras – verde
victoria – rojo, naranja
vida eterna – verde
virilidad – marrón


Esencialmente, hay que saber que la combinación rojo-amarillo significa, con frecuencia, un deseo de conquista o de novedad. Cuando usa el rojo y el amarillo para evocar estas características, logra el mismo efecto psicológico que si presentara fuentes de energía tales como una caja de fósforos o una bomba de butano (garrafa de gas).


La combinación rojo-verde significa un deseo de autoafirmación y de autoridad. Yo se la recomendaría para cuando quiera dar una impresión de solidez. Un buen ejemplo son los productos de mantenimiento.


La combinación rojo-azul puede significar un deseo de conquista y una necesidad de intimidad y contacto erótico. Es adecuada para los envoltorios de productos de belleza o para la papelería destinada a la correspondencia entre enamorados.


La combinación rojo-negro puede significar excitación reprimida que amenaza con manifestarse impulsivamente. En el teatro y en las películas las ropas del diablo son rojas y negras. Antes de que haya pronunciado palabra alguna, ya ha sido reconocido por los efectos psicológicos de su manera de vestir.


La combinación amarillo-azul resulta muy dinámica. Sugiere fuerza, eficacia, velocidad y energía.


La combinación rosa-azul sugiere suavidad, infancia y luminosidad. Evoca en el consumidor sentimientos maternales y el instinto de protección. Es muy adecuada para productos destinados a bebés así como para los productos de belleza.


La combinación blanco-rojo posee un carácter higiénico y da la impresión de limpieza. Predispone a la lozanía y a la jovialidad.


La combinación azul-verde sugiere reposo, cotidianeidad y naturaleza.


La combinación blanco-negro da su anuncio un aire de inflexibilidad y tensión, así como un tono de elegancia y de buen gusto.


La combinación amarillo-rojo-azul es jovial y animada.


La combinación amarillo-rojo-naranja-verde-marrón evoca sed, frutos tropicales maduros, sol y evasión.


Las combinaciones multicolor evocan dinamismo, alegría y la energía de los adolescentes.