El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 desveló ayer, antes de la llegada del Año Nuevo, su logo en la playa de Copacabana ante cerca de dos millones de entusiastas personas. El logo traduce el espíritu olímpico y la naturaleza, sentimientos, y aspiraciones de los atletas, Río en este post detallo como se desarrllo dicha identidad.

Antes de entrar en el logotipo, tal vez un poco de contexto sería útil. No es de los diseñadores utilizan suspirando por otra Otl Aicher, diseñador principal entregó un control casi total sobre la identidad visual de un acontecimiento deportivo internacional importante: los días se han ido. Para crear una identidad para tal acto de hoy, en particular los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo, es entrar en un proceso que es tortuoso, frustrante y sin cesar lo suficiente para poner a prueba la paciencia de un santo. Es un proceso, además, que va en contra de la sabiduría aceptada de lo que se neeeded para producir fuertes, un diseño distintivo y memorable. No habrá una sola, claro, la decisión coherente y cafetera. Habrá una multitud de intereses en competencia de satisfacer. Y la propia naturaleza del mecanismo, incluso para competir por el trabajo, en primer lugar será tan bizantina y lleva mucho tiempo que pondrá muchos de los estudios de diseño con más talento y más adecuado, incluso fuera de involucrarse.

Pero involucrarse que hacen y por lo que cualquier estudio de diseño que puede hacer por el otro lado, incluso con un resultado final medio decente merece elogios por la resistencia, la botella y una paciencia infinita, si nada más.

Y así a Río de Janeiro. En la víspera de Año Nuevo, frente a casi dos millones de personas en el mundo vio por primera vez en el emblema diseñado para los Juegos de 2016. Fue creado por el Río basada Táctil , cuyos clientes incluyen otros Walmart y Fiat.

Táctil de estudio de caso en línea (interesante que se les permite hablar sobre el proyecto debido a las restricciones impuestas por los organizadores de Londres) habla a través de su estrategia para el logotipo de los Juegos Olímpicos. El reto, dice, fue “para representar la Pasión y la transformación de una ciudad y un país entero, y proyectar estos valores al resto del mundo.

Una marca que debe expresar la unidad. Inspirar a los logros y el optimismo. Evite los clichés y el presente de Río de Janeiro como sede del evento deportivo más grande del mundo – a su propio cariocas, y los atletas y personas de todo el mundo “.

Comenzó sus investigaciones mediante la asignación a cabo “varios planetas Río 2016 … cada uno con múltiples referencias, conceptos, tendencias y artículos.”

La idea era la raíz de la identidad en la esencia de los cariocas de Río de Janeiro – sus ciudadanos. “Nacimos de una mezcla de etnias. Damos una calurosa abrazo a todas las etnias, religiones y generaciones. Compartimos nuestro cielo, nuestro mar y nuestra felicidad con el mundo. Este calor humano, que es parte de la naturaleza Carioca y el espíritu olímpico, está formada por la exuberante naturaleza de una ciudad que nos inspira a vivir con pasión y sin preocupaciones, y le encanta compartir y relacionarse con los demás. “

Esto llevó a Talia a un dispositivo gráfico que (literalmente) muestran a personas de unirse juntos de una manera exuberante y alegre.

opciones de color fueron dirigidos por el medio ambiente de Brasil: “El amarillo simboliza el sol y nuestra naturaleza cálida, alegre y feliz azul expresa la fluidez del agua que nos rodea, y nuestra forma despreocupada de la vida verde representa los bosques y la esperanza, un resultado positivo.. visión que nos inspira a ir más allá. “

A todo esto se agrega un lugar limpio, la referencia abstracta a un punto de referencia de Río, Pão de Açúcar o Pan de Azúcar, la forma de la que está asignado por el logotipo.

Aunque se presenta inicialmente en 2D forma, el dispositivo logo fue, al parecer, concebido como una forma tridimensional que ilustra este modelo.

Bajo el dispositivo gráfico, Río 2016 es elegido en un tipo de letra brushscript medida – la opción por defecto para los eventos deportivos internacionales de jours nn. Algunos comentaristas de nuestro reclamo historia original para ver “RIO” la palabra en el dispositivo gráfico y, aunque no es inmediatamente obvio.

Así funciona? Me dio una evaluación inicial en lugar de voltear la historia original, que algunos comentaristas me llevó hasta el (bien) así que aquí tiene una visión más considerado.

El logotipo de Río viene a raíz de Londres 2012 y lo que las comparaciones son inevitables. En una reciente charla le pregunté a la audiencia si no le gustaba el logotipo de Londres, cuando apareció por primera vez: la mayoría pegado las manos en alto. Entonces yo les pregunté si habían cambiado de opinión desde: sólo unas pocas manos se mantuvo en alto. Londres rompió el Gran Evento Deportivo Logo Manual. Casi deliberadamente caso omiso de la forma aceptada de estas cosas: no hay referencia geográfica abierta a la ciudad de origen, no “dar la bienvenida, alegre actitud, sin formas redondeadas y orgánicas ambiente. Casi nos atreve a gustar. Y para muchos sigue siendo un desastre sin paliativos diseño.

Río de Janeiro, por el contrario, parece haber ido demasiado lejos en la otra dirección. Si Londres es todos los dientes al descubierto, Río da la vuelta y quiere que nosotros para hacerle cosquillas a su barriga. Cada requisito comité organizador está presente y correcto: la gente feliz bailando amorfa del tipo visto en tantos logotipos antes (y, sí, como también se observa en Matisse), bordes suaves, donde Londres es irregular y la parte delantera y el centro histórico de la ciudad (aunque, me admitir que no han reconocido el Pan de Azúcar espontáneamente).Pero los Juegos no sólo pertenecen al comité organizador, que pertenecen a los ciudadanos de la ciudad anfitriona y, por extensión, al mundo.

No tengo una agenda nacionalista aquí – para todo su audacia el logotipo de Londres sigue siendo maldito feo y yo todavía no han visto lo que solía feliz por un tercero, ni trajo a la vida de cualquier manera deslumbrante. No es una cuestión de si uno gana el otro. Y no puedo comentar sobre si se dice ‘Río’ – Nunca he estado allí – pero sin duda dice ‘Logo de los principales eventos deportivos internacionales “. Si la referencia de Pan de Azúcar es inteligente, pero el efecto general es decepcionante familiar. Tal vez les irá mejor cuando animados o se convierte en arte público, pero en forma 2D es un poco banal y olvidable.

¿Quién sabe lo aros Táctil tuvo que saltar a través para llegar hasta aquí, sin embargo. Quizás, en algún lugar entre las primeras presentaciones, antes de que todo se diluyó y castrados, hubo una más fresca, más emocionante tener en la idea original. Y tal vez estos bocetos iniciales dar una pista.

Estos bocetos de la referencia de Pan de Azúcar se presentan en el nuevo sitio. No son más que garabatos, apresurado y un poco torpe. Por su cuenta no se ven mucho, pero hacen hincapié en que hay tal vez una, simple idea fuerte en el corazón de este trabajo. ¿Es muy descabellado imaginar como punto de partida para un conjunto más cálido, más distintivo, menos Photoshop-a-dentro de una pulgada de su vida en rutas que podrían haber dado algo de Río realmente especial?

Fuente: Original del ingles: http://www.creativereview.co.uk/cr-blog/2011/january/rio-2016-logo-longer-look