En el mundo de las artes gráficas, el color, puede ser el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que se experimentaron frente a la escena o motivo original; el conocimiento de su naturaleza, dimensiones y efectos, permite usar el color para articular y expresar adecuadamente un mensaje. Pero para esto, es necesario entender que en materias visuales, la elección del color debe estar basada en factores estéticos, y a su vez, en factores psíquicos, culturales, sociales y económicos.

En esta nueva sección se abordarán estos diversos factores desde un enfoque teórico, pero con base en la aplicación práctica, buscando generar un vínculo entre la investigación y la realidad de la aplicación del color en los diferentes ámbitos del diseño de comunicación visual, extensibles a distintos campos de las artes visuales. Esta información son publicados por Ingrid Calvo a través de  Proyecta Color  Chile.

FRÍOS

Similares cromáticos: gélido, congelado, helado, fresco, glacial.

La paleta cromática correspondiente al frío está conformada por aquellos colores que tienen unatemperatura cromática reconociblemente baja, como los azules, verdes que tienden a la desaturación y algunos tonos de grises cromáticos o colores muy desaturados. En esta gama, los colores deben tender a separarse, a no mezclarse, a contrastar fuertemente ya sea por su saturación o suluminosidad y peso. De tal manera que parecieran congelados o duros como el hielo.

Pero para contrarrestar la gama múltiple del verde al azul, aparecen también el blanco, color del invierno según Johannes Itten, y un gris oscuro que tiende levemente más a la calidez que al frío, pero se mantiene acorde en su desaturación y aporta un mayor peso.

Al elegir una paleta cromática mayoritariamente fría, se debe tener en cuenta que no necesariamente todos los azules y verdes serán fríos. Para más información visita Temperatura de Color.

Descanso

Similares cromáticos: quietud, reposo, alivio, pausa, relajo.

El descanso se representa cromáticamente la mitad con una paleta mixta entre colores con longitud de onda corta (variaciones de tono de azul y verde) que representan el alivio y la tranquilidad pero sin llegar al frío; y colores de longitud de onda larga (tonos de rojos luminosos y amarillos), que expresen calidez sin llegar a la excitación.

Estos colores muy luminosos además deben tener una saturación media, de manera de minorizar la intensidad y el contraste, generando una atmósfera pareja que no signifique un quiebre en ese descanso. La  máxima saturación presente en la paleta se otorga mediante el uso de un amarillo muy cálido que resalta un ambiente acogedor, propicio para el relajo.

Por otra parte, también los colores rosados cálidos de una luminosidad entre media y alta, así tienen connotaciones de bienestar y seguridad, ya que se alejan de la estimulante gama de los rojos, pero otorgan un ambiente de ensoñación. Por su parte los celestes claros, invitan a la meditación y el pensamiento reflexivo.

Extrovertido

Los colores extrovertidos son aquellos muy saturados e intensos, que quieren llamar la atención. Parten de la base un rojo intenso, color llamativo por excelencia, acercándose por medio del naranjo al amarillo ocre y los tonos dorados, característicos de aquello que aparenta que brilla, de la fama y lo presuntuoso.

La inclusión del violeta, recuerda los lujos de la realeza, la vanidad y la propia exhibición.

Completan esta gama, aquellos colores que por tan intensos llegan al flúor, y que son o aparentan la fosforescencia. Como es el caso de un magenta muy saturado, un verde limón intenso o un amarillo luminoso.

Cálidos

La paleta cromática correspondiente al calor, está conformada por aquellos colores que son reconocidamente cálidos, como rojos intensos, amarillos que tienden al naranja y anaranjados turbios. En esta gama, los colores tienen a juntarse o fundirse como producto del calor del desierto, como la visión de los espejismos, o los materiales que se funden o entremezclan con el calor.

Pero además, la experiencia cromática ha determinado que un rojo también puede aparecer como frío, o un verde sentirse cálido, es por eso que se incluyen a esta gama un tono de café neutro, que recuerda la temperatura de un buen chocolate caliente, y sobre esta línea un rosa rojizo, acompaña en analogía.

Completa la paleta un violeta cálido, como contrapunto y realce de la gama.

Tranquilidad

Los colores con longitud de onda corta, como el azul, el violeta o el azul verdoso, penetran con facilidad en el ojo y no requieren un gran trabajo para su procesamiento en el cerebro, dando como resultado una respuesta física (se reduce la velocidad del metabolismo).

Al manejar estos colores a través de la luminosidad y la saturación (tanto aclarando como disminuyendo la intensidad) se crea una paleta de colores fríos, pasivos y relajantes, aunque no necesariamente refrescantes.

Por otra parte, también los colores cálidos de una luminosidad entre media y baja, así como los neutros, tienen connotaciones de bienestar y seguridad, ya que se alejan de la estimulante gama de los rojos y amarillos, y se acercan al café. Los grises claros y cálidos son tranquilizantes e invitan a la meditación.

Orgánico

La madera, la vegetación, la tierra (diversos tonos de verde, intensos como el verde hoja y oscuro como el oliva o el verde hierba) transmiten la sensación de naturaleza en desarrollo. Los cafés, intensos y cálidos, evocan a los materiales naturales y llegan emocionalmente a las personas, a través del recuerdo, la nostalgia y lo de antaño.

Verde y café poseen un contraste natural, a veces se confunden disimulando sus límites y otras veces chocan, denotando la diferencia de materialidad o de temperatura. En su combinación con tonos rubí que transmiten vitalidad, salud y energía (violetas y fucsias saturados, rojos intensos y ámbar), verde y café evocan al jardín y la vegetación.

La combinación de colores análogos dentro del espectro de verdes, dorados y cafés añade sutilidad y una sensación de conciencia ecológica.

Ancianos

Cuando los adultos envejecen comienzan a preferir colores más limpios y puros, ya que la habilidad para distinguir entre tonos más complejos, disminuye con la edad. Las versiones desaturadas de rojo, naranja, amarillo, azul, verde y violeta mantienen su identidad cromática, pero presentan una experiencia visual menos intensa.

A pesar de esto, la edad avanzada es representada siempre con colores cada vez más desaturados, centrándose hacia los neutros más calidos (casi de carácter otoñal e invernal). Estos colores combinados con gris, simbolizan la inevitable fragilidad y la sabiduría de la gente mayor.

Pasión

La paleta cromática de la pasión está conformada en parte por tonos rubí, colores de la sangre ardiente, cercanos a la paleta romántica, pero con la inclusión de tonos de violeta intensos, más luminosos, que no se acercan tanto a la profundidad amorosa, sino que se inclinan más hacia el color de la energía característica de la pasión.

Además, a modo de contrapunto, se incluyen algunos amarillos y naranjas cálidos, que evocan la sensación del calor, “arder y consumir” característicos de la pasión y el fuego, además de la energía, y que hacen más dinámica la paleta.

Fuerza

Los colores de la fuerza, se acercan a la máxima saturación de cada tonalidad. Son característicos de esta paleta, los colores rojo, azul y negro, acorde cromático fuerte y vigoroso. En esta paleta los colores deben competir por cuál es el más fuerte, por lo que las relaciones de saturación y luminosidad debe ser muy cuidadosa.

Los colores que posean una saturación y luminosidad similar, tenderan a crear una tensión en la composición. Esta paleta además consta de un gris grafito, que se resalta en su combinación con el negro, pero que debe considerar una luminosidad muy baja, de manera de acercarse más al negro que a una tonalidad más débil.

Atractivo

Lo atractivo se encuentra representado por aquellas cualidades que el hombre desea tener a lo largo de su vida, y está representado por colores de distinto tipo: en primer lugar por el rojo en sus diferentes tonalidades saturadas, que atrae o llama la atención, por la forma en que físicamente su longitud de onda estimula al ojo.

También aparece el azul, color que psicológicamente concentra las cualidades del desarrollo humano, como la ciencia, la deportividad, la independencia y la inteligencia.

Lo atractivo además consta de aquellos colores que recuerdan a los metales preciosos, como los tono de dorado y los grises cercanos al plateado, que otorgan la sensación del poder, del dinero, de los bienes materiales. Además esta paleta consta del negro, color que otorga la sensación de la elegancia, y la fuerza, lo absoluto.

Completa la gama un violeta intenso, recordando la vanidad y el poder de la realeza, además de actuar como contraste a los tonos rojizos.

Cercanía

La paleta cromática de lo cercano, se destaca por la presencia de colores cercanos a la gama del
rojo, ya que este color siempre aparece como adelante. El rojo es un color que no puede quedar en segundo plano, pero este rojo no debe ser oscuro, ya que los colores oscuros, como los tonos rubí, otorgan una sensación de profundidad y lejanía.

También aparecen presente tonos anaranjados, como el naranja salmón, que crea un clima agradable, por ejemplo, para los espacios habitados, siempre con una luminosidad media pero alejándose de lo frío del azul y el violeta, ya que estos colores implican una lejanía o una diferencia de nivel o rango.

Al ser luminosos, estos colores se presentan como sinceros, alejándose de lo turbio. Pero esta luminosidad debe ser controlada ya que en una composición, los colores más claros tienden a presentarse como lejanos, apareciendo como color de fondo. Completa la paleta en contraste con la gama de colores anaranjados, un verde amarillento de luminosidad media.

Niños

Las variaciones de los primarios aditivos (rojo, azul y verde)  constituyen el esquema básico de la gama cromática de los niños. A medida que se van combinando entre si, se va sofisticando la paleta, y se va complejizando al igual que las habilidades que va adquiriendo el niño.

A medida que aumenta la edad del niño, también se incrementa su gusto por los colores y combinaciones más complejas. El negro y el gris se introducen como colores neutros y también entran en juego relaciones cromáticas de tres o sistemáticas (la utilización de dos o tres colores análogos y un acento complementario)

New age

La paleta de el new age posee una mirada nostálgica a lo natural y hacia el pasado, mezclando colores tierra con otros colores marcadamente vivos. Colores muy luminosos y poco saturados crean una gama cromática elegante, como grises fríos y cálidos, verde y lavanda, cercanos a los tonos naturales.

Como contraste, la paleta contempla el rojo anaranjado saturado, el negro y el violeta azulado (este último evoca la influencia de la tecnología y la cultura popular comercial) destacan por sobre los aspectos calmantes de los otros colores del esquema.

Las dos partes de esta gama implican una sensación sofisticada pero conflictiva, que recuerda el carácter evolucionado de este período.

Infantes

Esta gama se amplía a partir de la gama de colores primarios del bebé, para fomentar la nueva capacidad del niño preescolar para distinguir colores más complejos. Los colores terciarios (verde agua, amarillo anaranjado y fucsia), junto a los primarios levemente desaturados conforman esta paleta.

Las combinaciones de estos colores pueden resultar más análogas. Los colores neutros deberían de excluirse de esta paleta o usarse con moderación.

Bebés

Esta paleta cromática se divide en dos grupos: uno para el trabajo de diseño que realmente será ultilizado por el bebé, y el otro para la comunicación sobre el bebé con el adulto.

En el primer grupo se encuentran los colores primarios y secundarios saturados (rojo amarillo, azul, naranja, verde y violeta) lo más intensos y puros posibles, que ayudan al bebé a empezar a distinguir los colores

En el segundo grupo están los colores de la comunicación del bebé con el adulto, que corresponde a una gama cromática clara, suave, pálida, lo que transmite la suavidad y la frescura de los bebés. El color lavanda, el amarillo y el azul verdoso claro, forman parte de la gama de colores claros que transmite la idea del bebé.

Adultos

La madurez se refleja en el uso del color como complejidad y moderación. El azul de luminosidad media, el violeta azulado y los neutros de similar luminosidad, son de naturaleza madura (la autoridad y majestuosidad del azul, la estabilidad del verde) mezclados con un poco de negro, ni luminoso ni intenso, forman la paleta adulta.

Los adultos entre los treinta y los cincuenta años, exploran los colores de esquemas monocromáticos que se encuentran en los tonos madera y tierra, metal y tejidos. Estos colores comunican la urgencia del adulto por adquirir bienestar después de la juventud.