Hablar del proceso de creación de una identidad de marca es complejo para quienes nunca han desarrollado un proceso adecuado y profesional,  las empresas generalmente piden un logotipo cuando necesitan algo más que ponerle color un nombre, así que…entonces voy a describir el proceso que sigo para diseñar un logotipo, son tips y cosas que he aprendido a lo largo de algunos años diseñando.

El secreto está en la masa

Si defines tu logotipo como “bonito” o “feo” tienes un problema. ¿Por qué? Porque tu empresa no es “bonita” o “fea”. Tu empresa es eficaz, competitiva y bien posicionada. Si no es así, tendrás otros problemas mucho más importantes que el diseño te tu logo.

Pero es que, además, tu empresa tiene PERSONALIDAD.

El logotipo es la representación más simplificada de esa personalidad.

Por qué necesitamos un briefing para el diseño de nuestro logo

Suele decirse que “si fracasas al planear, planeas un fracaso”.
En la creación de logotipos esta afirmación resulta ser, cuanto menos, generosa. Porque el briefing, o bien no existe, o es tan pobre que no es un briefing. Es decir, planificación = 0.

El briefing para la creación de una marca consiste un resumen muy sintético de los beneficios que aporta el producto/servicio de la empresa y de su estrategia comercial.

Resulta fundamental que la agencia elabore conjuntamente con el cliente la redacción de este pequeño documento, acordando en él todas las especificaciones necesarias para orientar bien el trabajo.

Las empresas, como las personas, somos parecidos unos a otros, pero no hay dos iguales

Por ejemplo, es importante conocer previamente nuestra ventaja y entorno competitivo, porque si compartimos exactamente los mismos valores que el resto de empresas del sector ya estamos faltando a la diferenciación, y las empresas (como las personas), somos parecidos unos a otros, pero no hay dos iguales.
briefing de marca
Una vez puestos en faena con la redacción, el problema más frecuente es léxico: no utilizamos las palabras adecuadas.
Términos como creatividad, innovación, confianza, valor…tienen significados demasiado ambiguos y, lo que es mucho peor, están tan trillados que han perdido todo su resplandor original.

Estas definiciones sólo alimentan el ego del empresario, pero dicen muy poco a sus clientes.

La traducción visual

Ahora que ya conocemos la marca y su público, tenemos que crear un logo para vincularlos.

Para trasladar la idea al papel deberemos tener en cuenta estos tres criterios esenciales; la sencillez, la originalidad y la metáfora.

  • Lo sencillo es fácil de recordar
  • La originalidad nos diferencia del resto
  • La metáfora dice más con menos

a) La idea de negocio debe ser escueta. Si no simplificas tú lo hará el cliente a su manera

b) Pregúntate: ¿en qué característica de nuestro producto/servicio podemos enfocarnos para construir nuestra marca?

c) La metáfora es, en esencia, un sistema mnemotécnico de asociación, una forma abstracta de comunicar las ventajas, un arquetipo.

La metáfora es esencial para narrar la historia que se esconde detrás de tu marca

Una metáfora potente es esencial para narrar la historia que se esconde detrás de la marca.

El ideal está en alcanzar la complicidad y emotividad con ella. Cuando los consumidores descubren el significado de la manzanita de Apple se produce esa conexión necesaria para que se complete el resto del mensaje.

Creatividad CON conocimiento

Debemos definir una dirección y dejar los juegos formales para el final

El término “procedimiento creativo” no es una dicotomía. Debemos trabajar en una dirección bien definida, buscar fuentes de inspiración y, esto es especialmente importante, dejar los juegos formales para el final.

Técnicas de creatividad hay muchas, unas más adecuadas que otras según el caso. Para éste, una matriz de metáforas visuales puede resultar muy útil.
Colocamos los atributos de la marca en un eje, y los términos generales y visualmente descriptivos en el otro. De esta manera forzamos las relaciones creativas que pueden surgir al cruzarlos.
matriz de metáforas visuales para el diseño de un logo

Sobre el color…no hay color: ¿estandarización u originalidad?

Identificar los signos más extendidos en tu sector te ayudará a saber la interpretación más usual que se hará de tu logo

El color ha demostrado ser un arma de identificación muy eficaz para las marcas. Por sí solo, el color despierta sensaciones y es fácil de reconocer. El problema es que todos lo saben y la pelea por hacerse con ellos es encarnizada.

La buena noticia es que podemos acotar la búsqueda del color adecuado para el logo centrándonos en nuestro sector competitivo. Posteriormente, el juego se debate entre la estandarización o la ruptura con ésta.

Identifica la paleta de colores y el uso de formas más extendido dentro de tu sector. Así tendrás una visión clara de cómo son actualmente los signos existentes y que ayudarán a la interpretación EDUCADA de tu logo por parte del público.
busca referencias antes de crear tu logo
Nota: los grandes líderes del sector son el origen y referencia principal de las líneas de estilo que luego todos tratan de imitar.

PERO TEN CUIDADO. Esta estandarización visual tiene un defecto muy importante, y es que no logra diferenciarnos, que es uno de los objetivos principales para los cuales existen los logotipos.

Así que busca también aquellos elementos relacionados con tu marca (tipografía, colores, formas…) que son atípicos, o que a nadie en tu sector se le ha ocurrido utilizar.

¿Realizaste un estudio de la IDENTIDAD GRÁFICA DE TU COMPETENCIA antes de hacer la tuya?

Atención, pregunta: ¿Realizaste un estudio de la competencia para tu plan de negocio? Sí.

Ahora: ¿Realizaste un estudio de la identidad gráfica de tu competencia antes de hacer la tuya?

¿Qué nombre le pongo?

Nunca he descolgado el teléfono y escuchado: “Oiga, voy a crear una empresa y he pensado que quizá puedan ayudarme con el diseño y a buscarle un nombre”.

En la mayor parte de las ocasiones el encargo de un logotipo viene con el nombre puesto. Pero no olvidemos que, si la imagen es importante, el nombre también.

Un modo frecuente de crear un nombre de empresa es tomar el atributo clave y cambiarle una o más letras. O también juntar dos palabras, lo que en demasiadas ocasiones da como resultado términos demasiado forzados.

Cada nombre propio debe estar conectado con la marca por una idea CONCEPTUAL, no por una repetición de palabras

Sin embargo, sucede algo similar a lo que hemos comentado anteriormente. Es redundante intentar incluir el nombre de la categoría en el nombre de la marca. Redundante y generalizador igual a…ya lo sabes.

Cada nombre debe ser autónomo, propio y estar conectado con la marca sólo por una idea conceptual (esa metáfora) y no por una repetición de palabras.

Si quieres más detalles sobre este asunto no te pierdas el artículo “Pon un nombre adecuado a tu empresa.com

Algunas consideraciones técnicas: flexibilidad y consistencia

Asegúrate de que el logo mantiene íntegra su personalidad independientemente del soporte. Eso significa que debe funcionar en blanco/negro y hacer un uso cuidadoso de degradados y otras técnicas complicadas.

Recuerda también que si ligas el eslogan al logotipo – o las características de la marca al propio nombre de la empresa – puedes complicarte la vida en un futuro. ¿Por qué?: Los eslóganes pueden cambiar más a menudo que los logos y las empresas modificar sus líneas estratégicas conforme evolucione ella o el mercado.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA:

Ahora que ya conoces la teoría, te muestro algunos ejemplos de todo proceso gráfico de creación de uno de nuestros logos.

1. Bocetos a lápiz

dibujos previos para la creación de un logotipo

2. Jugando con los colores…

selección de colores para un logo

3…y con los tipos de letra

selección de tipografías para un logo

4. Algunas ideas más

distintas ideas para un mismo logo

5. Y más…

distintas ideas para un mismo logo

6. Y más

distintas ideas para un mismo logo

7. Empezamos a verlo claro…

selección de la idea para un logotipo

8. Y a profundizar en ello

estudio de la línea de creación de un logotipo

9. Finalmente los detalles estéticos

Detalles estéticos del proceso de creación de un logo

10. Cerrando iconos, fondos y formas…

Diferentes fondos y formas para la creación de un logo

11. Unas pocas variantes a elegir

Variantes finales para la creación de un logo

12. La selección final

Acabado final de una idea de creación de un logo

Conclusión

Un gran logo no hace una gran empresa, el negocio no proviene de hacer marca.
Pero la marca protege al negocio y la beneficia después, llegando a convertirse en el activo de mayor valor para las grandes empresas. Resulta paradójico, ¿verdad?

El riesgo es, fundamentalmente, incertidumbre. Las posibilidades de que demos con una imagen que represente adecuadamente nuestra empresa aumentan considerablemente si seguimos un proceso de trabajo ORDENADO y con cierta lógica.

¿Merece la pena este esfuerzo para decidir la imagen que te acompañará durante varios años?

¿Qué planes tienes para tu empresa? ¿Te ves trabajando en ella dentro de 5 años?

¿De verdas crees que no merece la pena tanto esfuerzo para decidir la imagen que te acompañará durante tanto tiempo?

Este artículo es un resumen del libro “Claves del diseño LOGOS” de la editorial Gustavo Gili.

Anuncios