Diseño de módulos
Diseño de modulos

Los módulos son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.

Repetición de Módulos

Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición.

Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.

Tipos de Repetición

  1. Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.
  2. Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
  3. Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.
  4. Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
  5. Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.
  6. Repetición de Posición. Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.
  7. Repetición de espacio: Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.
  8. Repetición de gravedad: Es un elemento demasiado abstracto para ser usado repetidamente. Es dificultoso afirmas que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén en estricta repetición.

LA RETICULA BASICA: Es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontal, parejamente espaciadas, que se cruzan entre si. Aporta a cada modulo una misma cantidad de espacio, arriba, abajo, izquierda o derecha. Excepto por la dirección generada por los mismos módulos.

Cambio de Proporción: las subdivisiones cuadradas de la retícula básica pueden ser sustituidas por rectangulares.

img012 por ti.

Cambio de Dirección: Todas las líneas verticales u horizontales, pueden ser inclinadas a cualquier ángulo. Esto puede provocar la sensación de movimiento.

img013 por ti.

Deslizamiento: Cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente.

img014 por ti.

Curvatura o quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas, verticales u horizontales o ambas, en forma regular, lo que deriva a subdivisiones estructurales.

img015 por ti.

Reflexión: Una fila de subdivisiones estructurales, puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular.

img016 por ti.

Combinación: Las subdivisiones estructurales en una estructura de repetición pueden ser combinadas para integrar formas mayores o mas complejas.

img017 por ti.

Divisiones Ulteriores: Las subdivisiones pueden ser nuevamente divididas en formas más pequeñas y más complejas.

img018 por ti.

Retícula Triangular: La inclinación de la dirección de líneas estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman, permiten obtener un enrejado triangular.

img019 por ti.

Retícula Hexagonal: Combinando seis unidades espaciales adyacentes de un enrejado triangular se obtiene un enrejado hexagonal. Puede ser alargado, comprimido o distorsionado.

img020 por ti.
ESTRUCTURA DE MULTIPLE REPETICION
Es cuando la estructura se compone de mas de un clase de subdivisiones estructurales, que se repiten en forma y tamaño. Esta es todavía una estructura Formal. Las diversas clases se entretejen en un dibujo regular.

RETICULA1 por ti.
RETICULA2 por ti.