Desde hace tiempo el diseño web ha tenido que ir sufriendo las diferentes lecturas de los navegadores respecto al lenguaje de etiquetas de hipertexto que se utiliza para crear y poder visualizar los contenidos de las páginas web.

El Explorer empezó llevándose mal con el Netscape y ahora lo hace con todos los demás, particularmente hace mucho tiempo que tomé la determinación de prescindir de él, sin embargo sigo comprobando que cada uno de mis diseños se vea igual en él, porque sigue siendo una gran mayoría la que lo usa (aunque no creo que los motivos sean por haberlo elegido frente a otros).

Así que maqueto para firefox, porque así me aseguro que también funcionará para los demás navegadores importantes (safari, chrome, ópera…), y luego hackeo para explorer cuando es necesario.

Con el desarrollo del nuevo HTML 5, se está tratando al parecer, de conseguir minimizar todas estas incompatibilidades. Todavía se trata de una versión beta, aunque portales de la relevancia de youtube, ya han desarrollado su versión en este lenguaje.

No intentéis acceder a este enlace con explorer, como siempre será el último en subirse al carro…

La nueva versión HTML 5, trata de añadir semántica y usabilidad implícitas en sus etiquetas, para así de este modo eliminar ambigüedad  e incluso facilitar más si cabe la labor a los buscadores.

A la hora de maquetar una web, lo que hacemos hoy en día es dividir las zonas de contenido con divs, estas etiquetas son siempre la misma y las diferenciamos a través de la CSS.

HTML 5 crea nuevas etiquetas para diferenciar los “divs” más usados en el desarrollo de una página web, veamos algunas de las más importantes:

<section> – una sección dentro de la página.
<article> –  contenido independiente dentro de un documento.
<aside> – una nota dentro del texto (un consejo, una explicación..).
<header> – cabecera de una sección.
<footer> – pie de una sección y lleva la información de esa página o artículo.
<nav> – bloque de enlaces, lo que podría ser la navegación de la web.
<figure> – para asociar un contenido multimedia (foto, video,…) a un texto

Como podéis apreciar en el momento que se estandarice este lenguaje la posibilidad de indicar a los buscadores dónde buscar los contenidos que tiene que indexar son muchísimo mayores. Si bien, esto provocará un rediseño de todos aquellos sitios web que no quieran quedarse atrás.

Además de ser un avance para el SEO, parece ser que no todo va a quedar ahí.
Mayor rapidez, posibilidad de prescindir de flash para reproducir video (ver post en bitelia), mayor compatibilidad con Ajax, …

Las primeras respuestas indican un apoyo incondicional de empresas como Google, Opera, Mozilla y Apple, habrá que ver lo que sucede con Microsoft y su explorer.

Me temo que las noticias no son muy prometedoras, les recomiendo que lean la entrevista realizada a  Ian Hickson, responsable del desarrollo del HTML 5, en la que habla del ¡¡¡2022!!

En fin, que llegue ya y que sea para bien

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