croma2 por ti.

Cromática, son valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad. Escalas monocromas: Son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos(gris).

Dentro de esta escala diferenciamos:

Propiedades del Color: Todo color posee propiedades que le hacen variar de aspectos y que definen su apareciencia final.

Tono, se refiere a la propia cualidad que tiene un color en su estado mas puro.
Matiz, es la variación que experimenta un tono al añadirle blanco, negro o gris.
Valor o Luminosidad, Indica lo claro u oscuro de un color, debemos tener encuenta que no todos tienen la  misma luminosidad debido a la l cantidad de luz percibida, si a un color se le añade negro se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor mas bajo.  A medida que  se le agrega mas blanco, se intensifica la claridad por lo que se  obtiene valores mas altos.
Saturación, Tambien conocido como intencidad pureza o fuerza y puede concebir  como si fuere la brillantez de un color a medida que no se muestre opaco o grisácio.

Escalas cromáticas: Estas se distinguen a su vez, en altas, medias y bajas.

Altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
Medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
Bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.
Polícroma, a aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.