Introducción a la teoría del color 1


Colores Primarios Luz o aditivos [RGB]

Algo muy básico pero que la verdad, no todos manejan a la perfección es el tema de los colores, cuáles son aditivos, cuáles sustractivos , por qué a veces hablamos de RGB en vez de CMYK o viceversa. Para eso veamos algunos aspectos básicos.

Según algunos estudiosos, existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.
Los colores producidos por luces [en el monitor de un PC, en cine, televisión, escenografía, etc] tienen como primarios al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión recompone la luz blanca, por eso a esta mezcla se la llama aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. Para los colores primarios pigmento, se ha comprobado experimentalmente que las mezclas provenientes del magenta, el cyan y el amarillo producen mejores resultados a la hora de “fabricar” la amplia gama del resto de los colores.

Colores primarios Pigmento o sustractivos [CMYK]

Ellos son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría, debería producir el negro, el color más oscuro y de menor o nula cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo suficientemente intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.  Nótese que en ambos sistemas, la mezcla de dos colores primarios, da un color primario del otro sistema. Pronto más anotaciones sobre el estudio del color.

Fuente: Editando.cl

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. En la redilad el color es el resultado de la interferencia destructiva o constructiva entre ondas de de diferente longitudes y frecuencias el blanco es la aniquilación de la onda y el negro la interferencia total, los químicos de diferentes colores se mezclan en nuestros ojos y el resultado es llamado color

    Me gusta

  2. OK De La teoriia Del Coolor Para Un Trabajo

    Me gusta

  3. serrgio dice:

    el 1er grafico da a entder q la fusion entre el rojo y el verde da por resultado el amarillo al menos en pigmento esos colores tiende a un gris… por eso me quedo una duda cuando compara a los dos sistemas en los ultimos renglones… si alguien me corrigee gracias ..

    Me gusta

no tienes permiso de mandar mensajes

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s