Colores Primarios Luz o aditivos [RGB]

Algo muy básico pero que la verdad, no todos manejan a la perfección es el tema de los colores, cuáles son aditivos, cuáles sustractivos , por qué a veces hablamos de RGB en vez de CMYK o viceversa. Para eso veamos algunos aspectos básicos.

Según algunos estudiosos, existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.
Los colores producidos por luces [en el monitor de un PC, en cine, televisión, escenografía, etc] tienen como primarios al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión recompone la luz blanca, por eso a esta mezcla se la llama aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. Para los colores primarios pigmento, se ha comprobado experimentalmente que las mezclas provenientes del magenta, el cyan y el amarillo producen mejores resultados a la hora de “fabricar” la amplia gama del resto de los colores.

Colores primarios Pigmento o sustractivos [CMYK]

Ellos son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría, debería producir el negro, el color más oscuro y de menor o nula cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo suficientemente intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.  Nótese que en ambos sistemas, la mezcla de dos colores primarios, da un color primario del otro sistema. Pronto más anotaciones sobre el estudio del color.

Fuente: Editando.cl