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Los expertos pronostican que la inversión anual en publicidad de todo el mundo podría recuperarse para el año próximo marcando un síntoma más del fin de la recesión que azota a la economía global.

Si bien se trata de cifras preliminares, una encuesta realizada por Zenith Optimedia revela que Estados Unidos y Europa serán las zonas más afectadas por el descenso del gasto en publicidad el cual se proyecta que caerá un 6.9 porciento, pasando de 487 billones de dólares en el 2008 a 453 billones en el 2009. Más información después del salto.

 

Si bien las cifras continúan siendo impresionantes, los recortes de gastos debidos a quiebras y reducciones de presupuesto seguramente harán que la creatividad y el ingenio asuman un papel predominante frente a un panorama que exige resultados con menos recursos de lo que muchos estaban acostumbrados. 

Como dice el refrán, la necesidad es la madre de todos los inventos y yo creo que durante este período de vacas flacas veremos muchas apuestas creativas arriesgadas en las ramas de publicidad no tradicional al igual que una búsqueda por lograr un impacto creativo importante con ideas que se puedan producir con presupuestos limitados.

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