Una forma compuesta es una ilustración editable que se compone de dos o más objetos, cada uno de los cuales tiene asignado un modo de forma. Con las formas compuestas es fácil crear formas complejas, ya que se puede manipular con precisión el modo de forma, el orden de apilamiento, la forma, la ubicación y la apariencia de cada trazado incluido.

Las formas compuestas actúan como objetos agrupados y aparecen como elementos <Forma compuesta> en el panel Capas. Puede utilizar el panel Capas para mostrar, seleccionar y manipular el contenido de una forma compuesta, por ejemplo, para cambiar el orden de apilamiento de sus componentes. También puede utilizar la herramienta Selección directa o Selección de grupos para seleccionar componentes de una forma compuesta.

Al crear una forma compuesta, se adoptan los atributos de pintura y transparencia del componente superior en los modos Añadir, Formar intersección o Excluir. Después podrá cambiar los atributos de pintura, estilo o transparencia de la forma compuesta. Illustrator facilita este proceso al identificar automáticamente la forma compuesta completa cuando el usuario selecciona parte de ella, a no ser que se identifique explícitamente un componente en el panel Capas.