Hola a todos, hace algún tiempo tenía en mente lanzar este articulo el cual pueda ayudar y orientar a los diseñadores web. Aprendamos un principio:

” No todo lo que es arte va a funcionar, no todo lo bonito va a servir” definitivamente estamos en una etapa donde el diseñador web tiene que aprender el uso de las diferentes tecnologías y aplicaciones para un buen desarrollo web, por ejemplo que entiendes por página dinámicaquizás la respuesta para muchos es una página en flash, eso es totalmente falso, para ello te invito a leer más este articulo y enterarte un poco de esta problemática que existe en muchos.

Todavía veo lanzarse sitios nuevos hechos cien porciento en Flash, o la variante con un splash screen en la home page que es sólo un objeto Flash, y por supuesto veo abusar de código Javascript en modos que producen contenidos invisibles para los robots. BUSCADOR DE GOOGLE

Es como si la industria avanzara hacia una dirección, llevada por la necesidad de que los robots comprendan más profundamente la masa de contenidos que indexan, y los diseñadores web se empecinaran en ir en la otra, haciendo oídos sordos, y en definitiva colaborando en producir contenidos no indexables.

Cada vez que enfrento a algún diseñador en persona con esta problemática, la respuesta es la misma: “es que los diseños optimizados para buscadores son impresentables, lo que yo hago es mucho más agradable”.

Un porcentaje pequeño de diseñadores, que sí se han puesto en onda, están enterados de lo que es Web 2.0 y SEO, y su producción es otra cosa, pero hablo del fenómeno en forma generalizada.

Lo mismo si es un gran estudio que produce sitios para grandes proyectos, como si es un artesano, cuyo alcance es más acotado. Esta es la razón por la cual se ha creado la nueva actividad “profesional SEO”. En español sería algo así como “Optimizador Profesional para Motores de Búsqueda de Internet”, y en muchos países son carreras de grado univesitarias. Pero eso no explica que los profesionales del diseño ignoren en forma sistemática la estructura subyacente de la web.

 Estoy convencido de que lograr que los diseñadores incorporen a sus buenas prácticas, la optimización para motores de búsqueda, aunque sea en forma limitada, sería una gran contribución a la web en general. También estoy convencido de que para lograrlo, hay que entender bien por qué eso no ha ocurrido asi desde un principio.

Personalmente creo que dos factores importantes han contrubuido a eso:

 1) Que la mayoría se ha formado como diseñador gráfico no digital, para logar eso hay habra que seguir una especializacion ya que el diseño web es  otro terreno tatalmente diferente, a mi punto de vista deber ser cambiado  los cursos que se dictan en la mayoria de esculas “diseño web” por diseño y desarrollo web. 
2) Y  lo otros es que Un diseñador casi nunca  sabe algo de programación, o nunca a trabajo con un programador, en mi opinion no es necesario saber todo buen diseñador web  es aquel que sabe usar la tecnologia esta actualizado en la nuevas versiones y aplicaciones, solo asi podra imponer su idea creativa a un desarrollador.

Ahora  bien no todo lo que brilla nunca fue oro , yo también estuve equivocado alguna vez hasta ahora colocándome de un solo lado, sin darle importancia al otro. ¿Será posible encontrar ese equilibrio? Es obvio que muchos de ustedes ya lo habrán encontrado ¿Pueden compartir sus experiencias y opiniones? Muchas gracias por anticipado!