No cabe duda que cada vez más compañías tienen en cuenta que no aparecer en los buscadores equivale prácticamente a no estar en Internet, Por eso el posicionamiento en buscadores (SEO, Search Engine Optimizacion) se convierte en una prioridad estratégica para ellas.

Ahora bien, existen muchas creencias erróneas respecto a las prácticas que funcionan a la hora de destacar en un buscador. En iMedia Connection encontramos un recopilatorio en el que los expertos en posicionamiento desvelan los 10 mitos más comúnmente extendidos:

 1. El SEO funciona con tácticas secretas:

Muchos piensan que el SEO es una industria donde se juega sucio, conociendo los secretos de los algoritmos de los buscadores o comprando enlaces. En realidad, hay muchas técnicas simples y eficaces, y a menudo los propios buscadores explican cómo llevarlas a cabo.

 2. El SEO implica optimizar sólo para Google:

Es cierto que Google acapara un gran porcentaje de las búsquedas en todo el mundo, pero también Yahoo, MSN y cientos de buscadores y webs específicas se dedican a rastrear e indexar contenidos. Hay que pensar en optimizar para nuestro público, no sólo para Google.

 3. Es útil enviar la URL a cientos de directorios:

Actualmente es muy fácil crear un directorio de webs, tan sólo hace falta software al alcance de cualquiera. Por eso, muchos no tienen autoridad alguna, y puede ser incluso contraproducente unirse a ellos. Hay que tener en cuenta una serie de factores para diferenciar los directorios útiles, como la cantidad y calidad de los enlaces, si son editados por personas o cada cuanto tiempo son revisados por los buscadores.

 4. El SEO es gratuito:

Es un error pensar que dado que muchas técnicas de SEO son gratuitas (a diferencia del SEM, Marketing de Buscadores, donde se utilizan acciones de pago), éste no acarrea ningún coste. Se debe tener en cuenta el coste de consultoría, programación, la medición de métricas o las propias horas de trabajo.

 5. Las palabras clave deben aparecer en todas partes:

Colocar las keywords en el mayor número posible de encabezados y tags es trata de una creencia antigua, vinculada a los primeros tiempos del SEO. Lo cierto es que actualmente el algoritmo de Google da más relevancia al texto natural, y a la cantidad y variedad de términos que se incluyen en éste. También es importante variar y ampliar los términos clave.

 6. El SEO sólo debe ponerse en práctica una vez:

Un buscador es una base de datos dinámica y cambiante, por lo que es normal prestar continua atención al SEO. En una primera fase, deben definirse aspectos como la definición de palabras clave y el diagnóstico de la audiencia; más adelante, el análisis de la web y la competencia, la optimización de las páginas y la estrategia de enlaces deben ser continuamente revisadas.

 7. El SEO tarda años en ofrecer resultados:

Se ha demostrado que una buena estrategia de SEO puede ofrecer resultados en un periodo de 30 a 90 días.

 8. El PageRank es la única medida para evaluar el éxito de una web:

Aunque el PageRank sigue siendo un elemento importante, los profesionales del SEO utilizan hasta 200 variables para clasificar los resultados. Así, se olvidan aspectos como la relevancia de las búsquedas o la originalidad y utilidad del contenido. A la larga, el PageRank fluctúa, pero las preferencias y fidelidad de los usuarios puden ser aún más importantes.

 9. La accesibilidad no tiene importancia:

Es vital tener en mente las diferentes formas de acceder a una web: diseñar para personas con discapacidades físicas, pensar en otros dispositivos de acceso (por ejemplo, un iPhone), en diferentes navegadores y velocidad de las conexiones, y en contenido indexable por los motores de búsqueda, sin abusar del Flash o las opciones multimedia.

10. Google tiene mala relación con webmasters:

Ser penalizado por Google por utilizar prácticas fraudulentas es lo peor que le puede pasar a un webmaster. Por eso a las dos partes (y a millones de usuarios) les interesa una buena relación. Google ofrece colaboración a los webmasters a través de herramientas como foros, guías de ayuda o un blog especializado.