Aquí podrás encontrar los términos usados más frecuentemente, no obstante, si consideras que falta algún término y crees interesante su inclusión, no necesitas ser miembro de este blog, simplemente manda tu comentario, se te agradecerá.

AVI: Formato de vídeo digital por excelencia en el mundo PC, desarrollado por Microsoft.

 

BMP (Bitmap): Formato de fichero gráfico por excelencia de los ordenadores PC, inventado por Microsoft, que tiene mucha calidad y se lee rápidamente. En contra, no se puede comprimir de ninguna manera y, generalmente, no es reconocido por ningún ordenador que no sea PC.

 

Cracker: El que comete delitos informáticos con afán de lucro.

 

Crack: Modifica o salta la protección de la copia de una aplicación.

 

Cortafuegos (firewall): Programa que protege a una red de otra red.

 

Cookies: Mecanismos que permiten a los gestores de cada página web grabar las entradas y salidas de los usuarios que acceden a su servidor. Es como si dejáramos nuestra tarjeta de visita.

 

Dirección IP: Cadena numérica que identifica a una máquina en una red IP.

 

DNS: Sistema de Nombres por Dominio utilizado en Internet y basado en una estructura jerárquica y mediante el cual comunicamos con otro ordenador que puede encontrarse en otra parte del mundo.

 

Dominio: Grupo de equipos conectados en red que comparten información y recursos.

 

FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros): Transferir ficheros entre ordenadores en Internet.

 

Fuentes: Son los distintos tipos de letras a los que se les conoce generalmente por el nombre de su inventor.

 

GIF (Graphic Interchange Format): Formato de fichero gráfico muy utilizado en Internet, ya que ocupa muy poco espacio y, con un programa especial, podemos ensamblar varias imágenes y crear un fichero animado. En contraposición, tiene una capacidad de 256 colores máximo.

 

Gigabyte (GB): Medida de 1.000 Mb (unos 1.000 millones de caracteres).

Hipervínculo: Marca que nos permite el salto a otro lugar del documento o a otra ubicación que se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

 

Home Page: Página primaria o introductoria a Internet. También llamada página de inicio.

 

HTTP: Protocolo de Transferencia de Hipertexto o entorno gráfico de las páginas Web.

 

Interfaz: Aspecto que presentan los programas tras su ejecución mediante el cual ejercemos la comunicación con éstos.

 

Internet: Red de redes mundial. Telaraña o entramado mundial. También llamada World Wide Web (WWW), conjunto de redes que permiten la comunicación de millones de usuarios de todo el mundo.

 

IP: Dirección numérica y única de cada ordenador en Internet.

 

JPEG (Joined Graphics Expert Group): Es el formato de fichero gráfico más utilizado y difundido en Internet, ya que es un formato que alcanza un gran nivel de compresión (reduce las imágenes a la décima parte o más), pero a costa de una enorme pérdida de calidad al utilizar un método de compresión destructiva que estropea mucho los detalles, por lo que si modificamos el fichero dos o tres veces queda inservible.

 

Kilobyte (Kb): Medida que equivale a 1.000 bytes, aproximadamente mil caracteres.

 

Láser: Sistema basado en la emisión de un haz de luz muy preciso y potente, con diversas aplicaciones: lectores y grabadoras de CD-ROM, impresoras láser, sistemas de almacenamiento óptico, dispositivos de control, etc.

 

Link: Cada uno de los enlaces de un módulo con las librerías que utiliza. En Internet, conexión de un documento con otro mediante un clic sobre un texto marcado o un icono o imagen.

 

Mapa de bits: Tipo de archivo gráfico (compuesto por puntos) de imágenes para PC.

 

Máscara: En los programas de dibujo, fijación de una zona de la imagen para trabajar sobre ella y para que sus modificaciones no alteren el resto del dibujo.

 

Megahertzio (MHz): Un millón de hertzios. Unidad de frecuencia con que se mide la velocidad de los microprocesadores.

 

MPEG-1: Sistema de compresión de vídeo digital mediante el cual es posible almacenar vídeos de hasta 352×288 en muy poco espacio de disco.

 

MP3: Fichero de sonido comprimido y que sólo se puede escuchar en un PC y mediante un programa especial.

 

MOV: Formato de vídeo digital desarrollado por Apple, con más calidad que el formato AVI.

 

Multimedia: Cualquier combinación de texto, imágenes, sonido y vídeo.

 

Navegador: Programa utilizado para acceder a los documentos almacenados en Internet.

 

Password: Clave secreta personal.

 

Pixel: Unidad de medida correspondiente al mínimo punto que se puede representar en pantalla.

 

PNG (Portable Network Graphics): Especificación diseñada para una mejor carga y calidad de los gráficos en Internet, cuya característica principal es que no reduce el número de colores de una imagen, lo que evita pérdida de calidad.

 

Portales: Páginas que se utilizan como punto de partida y que se estructuran por contenidos, índices y temas, además de ser potentes bases de datos o buscadores de información por Internet, es decir, localizadores de otras páginas de las cuales no conocemos su dirección, pero que las encontramos al teclear en éstos unas palabras clave.

 

Protocolo: Conjunto de normas que los equipos utilizan para comunicarse entre sí a través de una red y poder hablar el mismo idioma.

 

TIFF: Formato de fichero gráfico creado por Adobe Systems con una gran calidad de imagen. Está considerado como la piedra filosofal de los gráficos por ordenador, ya que todo lo que se graba en este formato queda perfectamente conservado de por vida, manteniendo todos los detalles. Lo único en su contra es que ocupa bastante espacio en disco.

 

URL: Localizador Uniforme de Recurso, dícese de la dirección de una página Web de Internet.

 

USB (Universal Serial Bus): Conector de dispositivos externos que hace de vía de ampliación de los nuevos ordenadores.

 

Webmaster: Persona encargada de administrar una Web.