Las páginas dinámicas se ejecutan en el propio servidor web. Por lo tanto, dependerán del tipo de servidor que dispongamos. Por ejemplo, si disponemos de un servidor con ‘Microsoft Windows Server’, generalmente encontraremos un servidor web ‘Internet Information Server’ (IIS) que ejecuta scripts ‘Active Server Pages’ (ASP). Aunque esto no es siempre así, porque actualmente hay paquetes de software que ejecutan todos los scripts en todos los servidores, siempre estaremos condicionados por los lenguajes diseñados especialemente para cada Sistema Operativo.

 

  -CGI: Abreviatura de ‘Common Gateway Interface’. Se trata de un estándar para la interacción entre aplicaciones externas y servidores web. Gracias a ello, podríamos adaptar cualquier programa que hayamos realizado en cualquier lenguaje para que interactúe con nuestro servidor. Sin embargo, Perl se ha convertido en el lenguaje más popular para desarrollar aplicaciones CGI, aunque también se suele utilizar C, C++ ó Fortran. 

  -PHP: Lenguaje script de código abierto. Ampliamente utilizado sobre el servidor web Apache. 

  -ASP: Lenguaje script creado por Microsoft para su servidor web ‘Internet Information Server’ (IIS), y basado en ‘Visual Basic Script’. La última versión ‘ASP.net’ forma parte del Framework ‘.net’.

  -JSP: Lenguaje script creado por Sun, basado en la tecnología Java. No es necesario que el usuario disponga de la máquina virtual de Java ya que ésta se encuentra en el servidor que crea las páginas

 

– HTML. Tiene poco que ver que los ‘applets’ de Java, y nada que ver con JavaScript. Los scripts JSP son un caso particular de los ‘servlets’.

 
  -Cold Fusion: Lenguaje script creado por la compañía Allaire (adquirida más tarde por Macromedia). Los scripts tienen la extensión ‘.cfm’.